Desde la región de Los Lagos, ganaderos acusan un perjuicio respecto del uso de la palabra carne en productos de origen vegetal que emulan a los productos cárnicos. Por lo mismo, buscan establecer el concepto "carne" en el Código Sanitario.

Desde la Corporación Nacional de la Carne busca que se prohíba catalogar a productos que no son de origen animal con el término “carne”.

Mencionaron alimentos como hamburguesas y salchichas que, siendo de origen vegetal -muchas veces de soya-, estarían “aprovechándose” de la posición que tiene el concepto carne para fines de ventas.

Por lo mismo, destacaron que se retome, luego de años, el debate que busca incorporar al Código Sanitario la definición de carne.

La incorporación busca establecer la prohibición de denominar a cualquier otro producto que no sea de origen animal como carne, o que no cumpla los requisitos dispuestos en la ley.

Lo anterior se da luego de que la comisión de Agricultura comenzara a debatir la moción, que según su texto legislativo, da cuenta que “con la denominación de carne se entiende la parte comestible de los músculos de los animales de abasto como bovinos, ovinos, porcinos, equinos, caprinos, camélidos, y de otras especies aptas para el consumo humano”.

Por ello, el presidente de la Corporación de la Carne, Sergio Willer, respaldó la moción que se debate, dando cuenta de las comparativas que deben estar estipuladas.

Explica el también presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, que lo que se busca es evitar la confusión entre productos, puesto que al emular productos cárnicos que están formulados con otro tipo de alimentos, puede inducir a error por parte del consumidor.

Foro para establecer definición

Desde la Corporación de la Carne comunicaron además que los días 16,17 y 18 de agosto estarán realizando un foro abierto que contará con la presencia de un doctor fisiólogo holandés, docente de la Universidad de Utah, sobre los efectos de la nutrición en el cuerpo humano y los beneficios de la carne, sin desmerecer eso sí, dicen, los otros productos.

Además el texto legal en cuestión dice que “las carnes de animales de caza en sus procedimientos de manejo, elaboración, envase, almacenamiento, distribución y venta deberán ceñirse a lo establecido en el Reglamento Sanitario de los Alimentos”.

La norma busca que se prohíba catalogar como carne a un producto que no sea de origen a animal.