Estas serían entidades que se hacen pasar por empresas reguladas, pero que al momento de pedir pagos para solicitar créditos, nunca entregan el monto acordado.

Siete entidades serán denunciadas ante el Ministerio Público por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), dado que estas estarían ofreciendo créditos con pagos anticipados y, al momento de realizar la transferencia, nunca entregan el préstamo.

Además de repetir el mismo modus operandi repetido por otras plataformas fraudulentas, estas entidades tampoco están bajo la regulación de la CMF ni inscritas en los registros correspondientes.

“Según los antecedentes recabados por la Unidad de Investigación, se trata de entidades que aparentando ser supervisadas por la CMF, pero sin encontrarse inscritas ni autorizadas por la Comisión, les solicitan a las personas que piden un crédito pagos anticipados. Una vez recibido el depósito, el préstamo nunca es materializado“, detallaron mediante un comunicado.

Por esto, desde la institución presentarán los antecedentes ante la Fiscalía, con el fin de perseguir a quienes resulten responsables por los presuntos delitos de estafas.

Lista de entidades denunciadas por la CMF

El listado de páginas es el siguiente:

DT Capital o Créditos DT Capital: Imitadora de Administradora de Fondos de Inversión Privados DT Capital S.A https://creditosdtcapital.com/

Banahorro, Banahorro Activa Compani o Cooperativa Activa Administradora: https://banahorro.info/

Imitadora de La Previsora Investments SpA: https://laprevisoracreditos.com/

Bandesarrollo, Factoring Bandesarrollo o Cooperativa Bandesarrollo Administradora General de Fondos S.A. Imitadora de Bandesarrollo Administradora General de Fondos S.A https://bandesarrollo-cl.com/

Orsan Créditos: Imitadora de Orsan Seguros de Crédito y Garantía S.A. www.orsancreditos.com

Imitadora de Administradora Gygnus Ventures S.A.: Opera con publicidad en Facebook

Coop CreditMax: https://micreditoaprobado.com/

Consejos al momento de operar online

Desde la CMF dieron algunos consejos a tener en cuenta a la hora de encontrarse con alguna página o entidades que puedan parecer sospechosas.

Por ejemplo, se puede ver el detalle de las cuentas a donde se pide realizar pagos o depósitos. Si esta en una cuenta corriente perteneciente a persona natural, o una cuenta vista o Rut, es una señal de alerta sobre una posible estafa.

Además, la Comisión recordó que no realiza pagos de ningún tipo a personas naturales “que no sean por la prestación de un servicio a esta”, y que tampoco emite seguros ni solicita antecedentes bancarios.

En el sitio web de Alertas ciudadanas se pueden encontrar detalles sobre estas y otras entidades que pueden estar realizando posibles estafas, usura u otro tipo de actos.