El CMF informó que las colocaciones del sistema bancario cayeron un 2,99% en 12 meses, principalmente por el retroceso de los créditos comerciales.

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que en septiembre las colocaciones del sistema bancario retrocedieron un 2,99% en 12 meses.

La disminución de las colocaciones se explicó por un descenso de las colocaciones comerciales del 5,74% y por el retroceso de las colocaciones de consumo de un 2%, ambas en 12 meses.

Por su parte, la cartera para la vivienda tuvo un crecimiento de un 1,99% en igual periodo.

Colocaciones del sistema bancario

En materia de riesgo de crédito, en septiembre de 2023 los índices de morosidad de 90 días o más y de la cartera deteriorada de las colocaciones del sistema bancario aumentaron en el mes, mientras que el indicador de provisiones se mantuvo en igual periodo.

A nivel de cartera, la mayoría de los indicadores presentaron una trayectoria levemente alcista, incrementándose los índices de provisiones, morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada de las colocaciones comerciales y de consumo, así como los índices de morosidad de 90 días o más y cartera deteriorada de las colocaciones para vivienda.

En esta línea, el índice de morosidad de 90 días o más avanzó desde un 1,94% hasta un 2,02%, y el de cartera deteriorada desde un 5,36% hasta un 5,40% explicado, en ambos casos, por el mayor coeficiente en las tres carteras.

Por su parte, el indicador de provisiones sobre colocaciones se mantuvo en un 2,53% en el mes, debido al aumento del respectivo coeficiente en las carteras comercial y de consumo, mitigado con la disminución del indicador de la cartera de vivienda.

Respecto de 12 meses atrás, todos los índices de riesgo de crédito se expandieron -el índice de provisiones, de morosidad de 90 días o más y de cartera deteriorada sobre las colocaciones a costo amortizado-, en todas las carteras.

El resultado del mes del sistema bancario alcanzó los $303.213 millones de utilidades (MMUSD 334), disminuyendo un 7,99% en el mes y un 27,65% en 12 meses.

La rentabilidad sobre patrimonio promedio alcanzó un 15,58%, y la rentabilidad sobre activos promedio fue de un 1,12%, ambas, por debajo lo alcanzado el mes anterior y 12 meses atrás.

Cooperativas supervisadas

En septiembre, las colocaciones de las cooperativas de ahorro y crédito supervisadas por la CMF se expandieron un 12,45% en 12 meses.

Esta tasa incorpora el crecimiento inorgánico de la cartera de consumo atribuible a la compra de créditos efectuada por una cooperativa en diciembre de 2022. Al excluir dicho efecto, las colocaciones hubiesen crecido un 11,50%.

La cartera de consumo, que en septiembre concentró el 71,94% del total, es la que explica mayormente la trayectoria de las colocaciones, registrando un incremento de 11,13% en 12 meses.

Al excluir la compra de cartera, las colocaciones de consumo hubiesen crecido un 9,74% en 12 meses. La cartera comercial, en tanto, se expandió un 5,54% en 12 meses y la cartera de vivienda creció un 18,37%.