En julio de este año, además, la minera estatal recordó los 52 años de la nacionalización del cobre, resaltando que en ese proceso finalmente fue el presidente Salvador Allende quien "puso la firma".

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe militar, la minera estatal Codelco difundió una publicación titulada “Relatos Con Memoria”, como una forma de “recordar a 26 mineros codelquianos que sufrieron la vulneración de sus derechos humanos”.

Entre esos trabajadores figura, por ejemplo, el periodista Carlos Berger Guralnik, quien era el marido de la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz. El profesional ejercía como encargado de comunicaciones de la División Chuquicamata y director de la radio El Loa.

De todos los trabajadores que Codelco homenajeó en la publicación, se entrega un relato de sus cercanos sobre cómo eran en el ámbito más íntimo y se detalla la labor que ejercían en la minera.

En todo este contexto, además, la empresa reafirmó su compromiso con “el respeto y defensa de los derechos humanos”.

“En Codelco asumimos corporativamente las directrices (de los derechos humanos) como lineamientos orientadores de nuestro quehacer, comprometiéndonos a respetarlos y promoverlos”, señaló.

Agregó que en este ámbito ha desarrollado un proceso “de debida diligencia” en derechos humanos, con el fin de “identificar y gestionar en forma proactiva los riesgos actuales y potenciales de toda nuestra operación ante eventuales impactos negativos en los derechos humanos” sobre sus grupos de interés en los que se pudiese ver involucrada.

Los textos que componen la publicación “Relatos Con Memoria” de Codelco se pueden leer aquí.

52 años de la nacionalización del cobre

El 11 de julio de este año, la estatal recordó que en esa fecha se celebra el “Día del Cobre Chileno”.

En ese contexto mencionó que un 11 de julio de 1971 el Congreso discutió los últimos detalles de la ley N° 17.450, que tenía como objetivo nacionalizar la gran minería del cobre.

En votación unánime, los parlamentarios aprobaron que los yacimientos del metal “pasaban a ser propiedad de todos los chilenos”.

“El camino fue extenso. Los primeros pasos los dio el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva y la firma definitiva la colocó el presidente Salvador Allende”, señaló Codelco.

También indicó que, a los pocos días de que se aprobara la ley, se creó la Corporación del Cobre de Chile, que tiempo después sería más conocida por sus siglas (Codelco).