El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, emitió sus dichos en el Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía, actividad en la que también estuvo invitada la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), apuntó este jueves que la inseguridad en Chile está bloqueando el desarrollo económico y las inversiones.

En su participación en el Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía (Enela), afirmó que “son millones los chilenos que viven con miedo en el norte, sur, en el campo y en las ciudades”.

“Los comerciantes no pueden abrir sus negocios sin temor a ser extorsionados porque las bandas del crimen organizado se han tomado nuestras calles”, dijo Mewes, citado por Diario Financiero.

En ese mismo contexto, subrayó que “sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay creación de empleos”.

Todo lo anterior, agregó, estaría bloqueando “el emprendimiento, la innovación, el desarrollo del comercio internacional y el turismo”.

A juicio del presidente de la CPC, el Estado está “fallando” en la aplicación de medidas que mitiguen la inseguridad y la violencia en las calles.

Por último, comentó que el sector privado juega un “insustituible rol” en la inversión local y que, en el marco de la contingencia, es necesario reducir las burocracias e incertidumbre en pro del crecimiento económico.

La versión 2023 de Enela tuvo como invitada también a la ministra del Interior, Carolina Tohá. Al igual que Mewes, participó en la primera ronda de la jornada, llamada “Paz para el desarrollo”.

En las últimas horas, además, se registró un nuevo ataque en La Araucanía, específicamente en la comuna de Victoria.

De acuerdo a los reportes, un grupo 10 integrantes de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) llegó hasta un predio en el sector de Inspector Fernández, donde intimidaron a la familia y luego incendiaron sus instalaciones (tres galpones y maquinaria agrícola).

Uno de los dueños del lugar recibió un impacto de bala en una pierna.