El proyecto, ingresado durante este lunes al Congreso, busca la "desintegración vertical" del mercado del gas, prohibiendo la integración de los sectores mayoristas y minoristas.

Este lunes, el Ejecutivo ingresó un proyecto de ley que busca regular el mercado del gas licuado de petróleo (GLP).

Esto en el contexto posterior a las observaciones en materia de libre competencia en el sector del gas realizadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), junto con las reacciones de diversos actores por los gastos adscritos en el programa piloto “Gas de Chile”, donde la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), buscaba entrar al mercado minorista de gas y distribuir galones a un menor precio.

Posterior al anuncio de la presentación del proyecto de ley, actores mayoristas del mercado del gas licuado salieron a expresarse al respecto.

Gasco GLP señaló que “nos parece extremadamente grave que el proyecto de ley presentado por el Gobierno haya insistido en tomar como pilares las recomendaciones entregadas por el informe de la FNE que, como lo hemos señalado en reiteradas oportunidades, no representan de forma correcta el funcionamiento y operación de esta industria y que quedó demostrado con el fracaso de ENAP y su Gas para Chile”.

La empresa añade que el proyecto “no asigna ningún valor al mayorista” respecto a diversos estándares de seguridad y cobertura de producto. Además, insiste en que en todo este tiempo posterior al informe del mercado del gas de la FNE, no “ha existido un estudio que investigue y/o explique cómo funciona la distribución minorista, que es lo más relevante para llegar con el cilindro al consumidor final”.

“Consideramos que sin entender esa parte de la cadena logística, es muy difícil asegurar que el proyecto de ley propuesto vaya a generar más competencia y una baja sustancial en los precios”, puntualizaron desde Gasco.

Por su parte, Lipigas también emitió un comunicado donde expresaron que “apoyamos las medidas que fomenten la competencia y vayan en beneficio de los clientes”.

Desde la distribuidora confían que la discusión legislativa en torno al proyecto “será técnica y objetiva (…) Esperamos que se analicen con argumentos técnicos los reales efectos de las medidas propuestas, como, por ejemplo, la de impedir a los distribuidores mayoristas vender al cliente final. Sacar actores del mercado no aumenta la competencia, sino que la disminuye”.

Junto con reiterar que “en Lipigas no hay prácticas reñidas con la libre competencia ni sobreprecios”, añade que una manera de amortiguar las alzas en los galones de gas, las cuales dependen de los precios internacionales, “sería recurrir a un fondo de estabilización, tal como existe para la bencina o el petróleo diésel”.

Ambas compañías, en sus respectivos comunicados, expresaron su interés por participar durante el debate legislativo, “sobre todo, teniendo en cuenta que la industria del gas es compleja y tiene múltiples actores, como sindicatos, distribuidores, operadores, choferes, personal de emergencia y, en especial, los consumidores”, según detallaron desde Lipigas.

Desintegración vertical del mercado del gas

Según el Ministerio de Energía, la propuesta ingresada al Congreso toma las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), contenidas en el Estudio del Mercado del Gas, emitido en diciembre de 2021.

Con esto se busca desde el Gobierno mejorar la competencia en el mercado del GLP, por medio de la desintegración vertical del mercado en segmentos de distribución mayorista y minorista, desde el punto de vista legal, patrimonial y económico, prohibiendo la integración entre ambos mercados, proscribiendo las cláusulas de exclusividad entre distribuidores mayoristas y minoristas.

Además, se incorpora la obligación de que los distribuidores mayoristas se constituyan como sociedades de giro exclusivo.

Así, el proyecto establece un régimen transitorio que permitirá a las empresas adaptarse de forma progresiva, en un plazo de doce meses para separar legalmente las actividades distribuidoras mayoristas y minoristas y un plazo de 18 meses máximo, prorrogable por seis meses extra una sola vez, para enajerar la entidad con giro de distribución mayorista o minorista de GLP.

En paralelo, hay un plazo de 12 meses, desde la publicación en el Diario Oficial, donde se deja sin efecto cualquier cláusula de exclusividad celebrada entre los distribuidores mayoristas y minoristas de gas licuado.