Si bien la Enap destacó que el Gobierno logró contener las protestas de los pescadores y llegar a un acuerdo, remarcó que sigue evaluando "los impactos operativos y financieros" de esa contingencia.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reportó que podría sufrir algunos problemas de agenda en la presente semana con respecto a la entrega de gasolinas a las empresas distribuidoras.

¿La razón?: el bloqueo -a modo de protesta- que realizaron grupos de pescadores a uno de los muelles ubicados en la Bahía de Quintero, entre el 8 y 11 de junio.

Dicha situación impidió que la empresa pudiese realizar con normalidad sus operaciones marítimas en el lugar, las cuales consisten en descargar crudo y gasolinas.

Lo anterior -detalló Enap en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)- además se vio agudizado por malas condiciones climáticas y las restricciones medioambientales por las emergencias sanitarias que se han registrado en Concón, Quintero y Puchuncaví.

Por todo, la estatal señaló que hubo una afectación en la disponibilidad de crudo para a refinación y en la distribución de gasolinas, “lo que podría afectar transitoriamente las entregas programadas”.

Los hechos descritos, sin embargo, “no impactarán las entregas programadas a empresas distribuidoras de los otros productos comerciales de la empresa (kerosene, diésel y kerojet)”.

Si bien la Enap destacó que el Gobierno logró contener las protestas de los pescadores y llegar a un acuerdo, remarcó que sigue evaluando “los impactos operativos y financieros” de esa contingencia.