En una transmisión en vivo por Facebook quedó registrada la detención del dirigente de los pescadores artesanales de Quintero, Hugo Poblete, por parte de la Policía Marítima. Esto luego que se negara a desalojar la bahía que está tomada hace una semana.

La Policía Marítima detuvo la noche del miércoles al presidente de la Federación de Pescadores Bahía Narau Quintero-Puchuncaví, Hugo Poblete, en medio de la toma de la bahía en rechazo de la instalación de una planta desaladora y los episodios de contaminación ambiental en la zona.

La situación ocurrió a eso de las 23:00 horas y quedó grabado en una transmisión en vivo que realizaba por Facebook el dirigente. En el video se observa a los pescadores arriba de las embarcaciones en el sector de las boyas, cuando aparece la Policía Marítima para pedir del desalojo del lugar, aludiendo a una orden de la Capitanía de Puerto.

Sin embargo, Poblete se niega a acatar, asegurando que ya habían conversado con el almirante y que están con la toma en defensa de los niños afectados por síntomas asociados a intoxicación.

De esa forma, es que el dirigente es detenido mientras cuestiona al funcionario de la Armada, tal como se observa a continuación:

Tras eso, el resto de los movilizados comenzó una manifestación en la Capitanía de Puerto para exigir la liberación del representante de los pescadores. “No nos han entregado ninguna información, ni Carabineros, ni la Policía Marítima”, acusó Alexis en contacto con Radio Bío Bío.

Impiden ingreso de buques a bahía

Los pescadores de la Bahía Narau en Quintero-Puchuncaví llevan un mes en toma a las afueras de la desaladora ubicada en la zona. Además, el Sindicato de Pescadores informó que suman una semana con la toma de la bahía y no han permitido el ingreso de los buques.

El abogado del caso, Felipe Olea, precisó que actualmente hay un recurso de protección en contra de la planta que se está viendo en la Corte Suprema.

Por parte del Sindicato de Pescadores precisaron que sus demandas son la revocación de los permisos de la desaladora en la zona, el cierre de las empresas sin resolución ambiental, la implementación de una zona franca energética y una jubilación para los pescadores artesanales.