Macrotour, agencia de viajes con más de 30 años de operaciones, declaró que “el negocio, en general, siempre funcionó bien con crecimiento sostenido y orgánico, siempre dependiente del rubro del turismo”. No obstante, tras la baja de demanda, la firma se vio obligada a pedir la quiebra o liquidación voluntaria.

La crisis económica a partir de la llegada del covid-19 sigue cobrando víctimas empresariales en el país. Esta vez se trata de la agencia de viajes Macrotour, quien luego de 30 años de operaciones solicitó a la justicia la apertura de un procedimiento de quiebra o liquidación voluntaria .

“Esta empresa se dedica a traer turistas desde y hacia China, el epicentro de la pandemia; esto ha generado un trastorno enorme para la operación de la compañía y de las empresas relacionadas”, dijo la sociedad, cuyo representante legal es Yung Han Shen.

Según una nota publicada por Diario Financiero, la firma declaró que “el negocio, en general, siempre funcionó bien con crecimiento sostenido y orgánico, siempre dependiente del rubro del turismo”.

No obstante, aseguraron, “con el nivel de deuda que arrastra con sus diferentes proveedores financieros (…) y el bajo nivel de ventas desde hace tres años, se vio obligada a cerrar sus operaciones ante la imposibilidad absoluta y total de cumplir con sus obligaciones de la forma en que fueron contraídas en su origen”, dijo la firma.

Asia reps

Yung Han Shen también solicitó la quiebra o liquidación voluntaria de Asia Reps, dedicada a organizar eventos y facilitar negocios entre Chile y China, según explicó la propia firma.

“Esta empresa funciona en base a los eventos presenciales entre ambos países, lo que se vio muy afectado por la pandemia. Esto ha generado una paralización de facto de la operación de la compañía”, se lee en la petición de quiebra.

Durante los últimos años y ante la baja de movimientos financieros, la empresa adquirió préstamos sin garantías, garantizados y aportes de socios “con la intención de retomar en algún minuto las operaciones, pero su realidad hoy es insostenible”.

“Así las cosas, y a pesar de todos los esfuerzos y los aportes realizados ya mencionados, la actual situación económica y financiera y la baja sostenida y pronunciada de las ventas durante un prolongado tiempo, Macrotour se ve en la obligación de solicitar la liquidación voluntaria”, dijo la sociedad.