Un trabajo realizado por el Diario Financiero da cuenta de las comunicaciones entre ejecutivos y directores de la organización china, Joyvio, dejan expuestas las sobreproducciones de la empresa Australis y cómo esta se vio golpeada al tener que respetar el cambio de criterio de la autoridad ambiental en Chile.

Una investigación reveló la semana pasada que casi cuatro años después de que Joyvio -grupo chino parte del holding que Lenovo- cerrara la adquisición de la salmonera Australis Seafoods, actualmente busca revertir la compra que se selló por US$920 millones.

Así fue como el gigante asiático inició un proceso legal contra el empresario chileno Isidoro Quiroga, anterior controlador de la compañía.

Según lo detalló el Diario Financiero, al empresario chileno lo acusan de ocultar información respecto de una serie de infracciones ambientales y sobreproducción en los procesos de diligencias.

Todo esto habría llevado a Joyvio a hacerse una idea errónea de la empresa.

Es a raíz de esta información que este lunes se envió una carta al medio ya mencionado. Lo anterior fue ejecutado por el mismo CEO de Australis, Andrés Lyon, quien además confirmó que presentarán querellas contra Quiroga.

Según se detalló, ambas partes ya crearon sus equipos legales y un ejército de abogados se prepara para trabajar en el caso. Pese a esto, hay un juicio laboral en curso donde ya se publicaron una serie de antecedentes que podrían ser determinantes.

Los correos al interior de salmonera Australis

Comunicaciones entre ejecutivos y directores de Joyvio dan cuenta de las constantes sobreproducciones de Australis y cómo esta se vio golpeada por tener que respetar el cambio de criterio de la Superintendencia Del Medio Ambiente (SMA).

En la demanda laboral contra la salmonera Australis que ingresó el ex gerente de Administración y Finanzas de la compañía, Santiago Garretón, se entregó una serie de documentos al tribunal que utilizarán para probar sus argumentaciones.

Además este pasado sábado, tras destaparse el conflicto, Garretón pidió añadir una serie de correos entre exejecutivos y directores de la salmonera.

Según se detalló, estas comunicaciones -entre 2021 y 2022- comenzaron cuando la empresa china comenzó a ser notificada por la SMA por sobreproducción en su contra.

Fue allí cuando el ex gerente general de la empresa, Ricardo Misraji, mostró preocupación por el cambio de criterio de la SMA.

“Es importante tener en cuenta que se trata de una cuestión de la industria y también política. En el pasado, el total de cosecha ha sido pobremente o ni siquiera auditado, y la discusión técnica ha sido dejada de lado por motivos políticos, en desmedro del mejor rendimiento de toda la industria”, escribió Misraji a los directores chinos en febrero de 2021.

Menciones de Boric

Por si no fuera poco, desde China la preocupación es aún mayor, teniendo en cuenta la postura que tiene el gobierno de Gabriel Boric respecto a la industria salmonera y los efectos que esta tiene sobre el medio ambiente.

“El rendimiento de Australis (…) tiene un impacto significativo en todo el grupo. Cada decisión debe tener en cuenta el panorama general”, escribían desde Joyvio a ejecutivos chilenos.

Asimismo fue como el director Qingtong Zhouu propuso dedicar una cantidad importante de reuniones a profundizar el tema, según lo detalló el DF.

Tras generar un plan para ajustarse a las fiscalizaciones de la SMA, el gerente informaba que el proceso recién podría dar resultados en tres años si todo salía “realmente bien”.

Los correos también dan cuenta que el problema de la sobreproducción era recurrente. Por ejemplo, en el caso del centro de engorda Morgan, Garretón informó que ya se habían presentado cargos de la SMA por el ciclo 2017-2019.

Sin embargo, en el de 2019-2021, el mismo centro sobre produjo 2.500 toneladas nuevamente. Lo más probable, dijo el ejecutivo, es que este centro no se pudiera repoblar, y que la autoridad ambiental siguiese abriendo nuevos procesos.