Si bien reconocieron que faltan cosas por mejorar en temas de fiscalización, representantes de la industria salmonera aseguraron que "no somos irreflexivos", como dijo el presidente Boric en su visita a la región de Los Lagos. "Queremos elevar los estándares y que el Estado tenga capacidad autónoma de fiscalización, que no dependa de la empresas", agregó el jefe de Estado.

La industria salmonera reaccionó a los dichos del presidente Gabriel Boric, quien aseguró que “dan mucho trabajo, pero ha sido irreflexiva respecto a su actuar”.

Durante su visita a la comuna de Fresia, región de Los Lagos, el Mandatario se refirió a la manera en que su gobierno abordará este tema.

“La salmonicultura es una industria que da mucho trabajo, pero que también ha sido irreflexiva respecto a su actuar y los daños ambientales que ha generado”, señaló.

En ese sentido, agregó que “queremos elevar los estándares y que el Estado tenga capacidad autónoma de fiscalización, que no dependa de la empresas, y que en los lugares protegidos no se destruya el suelo marino”.

Industria salmonera: “No somos irreflexivos”

El presidente de Salmón Chile, Arturo Clement, fue autocrítico y sostuvo que tienen muchas cosas por mejorar en la industria.

Sin embargo, aseguró que “no somos irreflexivos. Queremos ser críticos con nosotros mismos y poder ir mejorando en esta joven industria que tanto ha contribuido al desarrollo del sur austral”.

Por su parte, el presidente regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, expresó que “una buena fiscalización es fundamental para desarrollar actividades productivas más sustentables”.

Por ello, aseveró que están propiciando este tipo de prácticas al interior de la industria.