Sernapesca confirma que denunciará a empresa de salmones por escape de 60 mil peces en Lago Llanquihue

Créditos: ARCHIVO | Sernapesca | Twitter
Publicado por Daniela Salgado
La información es de Damary Subiabre

La información es de Damary Subiabre

Martes 21 marzo de 2023 | Publicado a las 23:59

visitas
visitas

Una vez que termine el plazo para que Caleta Bay recupere los peces fugados al Lago Llanquihue, Sernapesca denunciará a la empresa por su responsabilidad en los hechos registrados a fines de febrero. Esto pese a la querella que presentó la salmonera, asegurando que fueron víctimas de un atentado por parte de terceros.

El Servicio de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en la región de Los Lagos confirmó que denunciará ante la justicia a la empresa Caleta Bay por el escape de 60 mil peces registrado a fines de febrero en el Lago Llanquihue.

La acción legal es independiente de la querella que presentó la salmonera por un presunto ataque que habría provocado el escape. Según acusan, terceros cortaron tres redes peceras.

Tras la emergencia, la empresa se encuentra actualmente en labores de captura de los ejemplares.

Pese a lo anterior, desde Sernapesca informaron que Caleta Bay tiene un plazo de 30 días para efectuar dichas labores. Una vez que éstas estén finalizadas, el servicio denunciará a la empresa, confirmó el director regional subrogante, Branny Montecinos.

Montecinos explicó que lo anterior responde al cumplimiento de la normativa de la Ley General de Pesca y Acuicultura, donde se establece que el titular del cultivo de peces es responsable de mantenerlos y en caso de escape debe recuperarlos.

“Si no recaptura, el servicio debe poner a disposición del tribunal todos los antecedentes para que se genere la sanción al productor”, añadió.

En esa misma línea detalló que la empresa arriesga multas por no ejercer la completa recaptura de los ejemplares y además por la pérdida de ciclos productivos en la industria.

En este contexto, además, 34 organizaciones ambientales, nacionales e internacional, firmaron una declaración en la que solicitan a las autoridades el retiro de las salmoneras de la cuenca del Lago Llanquihue.

Lo último