La próxima semana ambas partes sostendrán nuevamente una reunión para profundizar en las alternativas que eviten el colapso de las isapres.

El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, reiteró que la situación de las instituciones continúa siendo “grave”, ante las pérdidas históricas que reportaron en 2022.

Tras la cita que hoy tuvieron con el Gobierno, el gremio valoró la disposición mostrada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, a buscar una solución conjunta.

“Vimos en la ministra una disposición a buscar una salida, de tal manera que no exista un colapso y salida abrupta de las isapres, por el daño que puede producir al sistema de salud en Chile”, comentó Simón.

Para el presidente del gremio el diálogo que se generó esta jornada fue un “reconocimiento” por parte del Ejecutivo de que existe “una crisis” que debe ser solucionada.

En la misma línea, reiteró que “la situación es delicada, grave”.

“Anteriormente han habido utilidades y excedentes, los cuales se han reinvertido (…) lo que permite que hoy exista un sector privado que atiende a la mitad de Chile”, complementó Simón.

La próxima semana ambas partes sostendrán nuevamente una reunión para profundizar en las alternativas que eviten el colapso de las isapres.

La ministra Aguilera, por su parte, sostuvo que se están analizando propuestas y esperando que la Superintendencia de Salud “dé señales de cuál va a ser el mecanismo que va a definir” respecto del fallo de la Corte Suprema, que ordenó a las instituciones regirse por la tabla de factores establecida en 2019.