En concreto, se registraron 8,4 millones de transacciones. Aunque las ventas aumentaron un 8% nominal respecto de 2021, cayeron un 5% real debido a la alta inflación. Por otro lado, la tasa de reclamos alcanzó un 0,005% sobre el total de transacciones, manteniendo el buen desempeño observado en otros eventos de Cyberday.

Este lunes finalizó el Black Friday 2022 organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), en conjunto con las cámaras de Valparaíso y Puerto Montt.

En concreto, el evento registró más de 8,4 millones de transacciones, alcanzando un monto aproximado de US$ 300 millones.

Asimismo, en la instancia participaron 1.783 tiendas físicas y 585 e-commerces (virtuales). Entre estos, 21 empresas participantes de regiones. Además, se sumaron 39 fundaciones de beneficencia.

Con el paso del tiempo, esta instancia se ha convertido en el hito de inicio de la temporada de compras navideñas en nuestro país.

Mediante un comunicado, la CCS señaló que esto ratifica la importancia para los consumidores el contar con este tipo de instancias.

Lo anterior, ya que permitirían planificar mejor los gastos de fin de año. Particularmente, en tiempos de alta inflación como los actuales.

Específicamente, en cuanto a pesos corrientes se refiere, las ventas aumentaron un 8% nominal, mientras que en términos reales, disminuyeron un 5% a causa de la alta inflación vigente. Esto, con cifras anualizadas en tasas de 2 dígitos hace 7 meses.

Del mismo modo, este factor se observó en otros países. Por ejemplo, en EE.UU, cuna del evento, las ventas aumentaron en un 2,3% nominal en este Black Friday, marcando un retroceso real del 5%.

El total de transacciones en Chile, en tanto, disminuyó un 7% respecto del Black Friday 2021.

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Por otro lado, la caída en las ventas reales en nuestro país está influida por otros factores, además de la inflación.

La contracción general que presenta el consumo y el sector del comercio, fueron otras causas que afectaron este nuevo Black Friday en el país.

En esa línea, el resultado del evento mejora el desempeño reciente del sector, que anotó un retroceso en torno al 15% real en octubre.

Cabe destacar que, del total de las compras realizadas con tarjetas de débito y crédito, poco más del 60% se efectuaron en locales físicos. Esto se traduce en 10 puntos más que en 2021.

Esto se debe a la mayor reapertura del comercio presencial, a causa del avance a fase de apertura en el país.

Formato online predomina sobre el presencial

Sin embargo, en lo que a montos se refiere, nuevamente dominó el formato online.

El e-commerce se impuso con el 56% del total. Esto, debido a que las compras por Internet presentan promedios superiores gracias a la influencia de categorías de tickets más altos, como viajes y turismo.

En cuanto a la tasa de reclamos, según lo informado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la cifra alcanzó 344 quejas hasta el tercer día del evento.

Esto se tradujo en el 0,005% sobre el total de transacciones, manteniendo el buen desempeño observado en los eventos Cyber que también organiza la CCS.

Participación Presencial vs Online en ventas
Cámara de Comercio de Santiago (CCS)

De acuerdo a lo expuesto por la presidenta de la CCS, María Teresa Vial, desde la organización valoraron el compromiso de las empresas sobre brindar a los compradores la mejor experiencia.

“Destacamos nuevamente el compromiso de las empresas con las mejores prácticas para brindar a los consumidores una experiencia satisfactoria, en la que pueden tomar decisiones informadas, comparar precios y productos, cuidar sus recursos y relacionarse con proveedores serios y confiables”, sostuvo la presidenta.

Finalmente, desde el gremio también resaltaron la alta participación de las tiendas físicas. Asimismo, las 39 fundaciones que formaron parte del evento, que fueron 4 más que en 2021.