El cuestionario, que entrará en vigencia en enero de 2023, buscará medir los riesgos ambientales en empresas y lugares de trabajo, explicó la Superintendencia de Seguridad Social.

La Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) publicó una circular sobre “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo” que considera, como elemento principal, un nuevo cuestionario de “Evaluación de Ambientes Laborales-Salud Mental”.

El nuevo cuestionario entrará en vigencia a contar del 1 de enero de 2023 y reemplazará al instrumento SUSESO-ISTAS 21 que se encontraba vigente desde 2013, fecha desde que es obligatoria la medición de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo.

Pamela Gana, superintendenta de Seguridad Social, explicó que se actualizó el instrumento de análisis considerando que “la salud mental tiene una serie de elementos multifactoriales, y el trabajo claramente influye en ella”.

Los factores de riesgo psicosocial son todas aquellas interacciones entre el ambiente de trabajo, el contenido del mismo, las condiciones de organización y las capacidades, necesidades, cultura del trabajador, y consideraciones personales externas al trabajo que pueden tener influencia en la salud, rendimiento del trabajo y satisfacción laboral.

Los aspectos que estarán incluidos en la nueva encuesta

El nuevo cuestionario, entre varios nuevos items, contiene una escala para medir la violencia y acoso en entornos laborales.

Ttiene 88 preguntas distribuidas en 12 dimensiones o características que permiten conocer el riesgo psicosocial en el trabajo:

1. Carga de trabajo.
2. Exigencias emocionales.
3. Desarrollo profesional.
4. Reconocimiento y claridad de rol.
5. Conflicto de rol.
6. Calidad del liderazgo.
7. Compañerismo.
8. Inseguridad en las condiciones de trabajo.
9. Equilibrio trabajo y vida privada.
10. Confiabilidad y justicia organizacional.
11. Vulnerabilidad.
12. Violencia y acoso.

Además, el cuestionario detecta otras dimensiones, como el género, la edad, condiciones del empleo y salud mental.

Suseso señaló que el cuestionario, aunque entrega una medición de riesgo por cada persona, no está diseñado para medir el riesgo individual, sino que para medir el riesgo ambiental en el lugar o centro de trabajo.