El banco comunicó a sus trabajadoras que tendrán "prestaciones adicionales" en el seguro médico, incluyendo viajes para aquello que "solo se puedan obtener lejos de casa", como un "aborto legal". Hoy el Tribunal Supremo de EEUU anuló la protección del derecho a este servicio sanitario vigente desde 1973.

El mayor banco de Estados Unidos, JP Morgan Chase, dijo que cubrirá los viajes de sus empleadas a Estados que permitan el aborto en el país después de que el Tribunal Supremo anuló este viernes la protección del derecho a este servicio sanitario vigente desde 1973.

El canal CNBC accedió a una comunicación interna del banco a su plantilla en la que anuncia que a partir de julio tendrán “prestaciones adicionales cubiertas” en el seguro médico de la empresa, incluyendo viajes para servicios que “solo se puedan obtener lejos de casa”, como un “aborto legal”.

La noticia se conoció momentos después de que el Supremo tomara hoy una decisión histórica que permitirá a cada Estado decidir si mantiene o prohíbe este derecho reproductivo, ante lo que varios de ellos han aprobado automáticamente vetos que entran en vigor hoy o dentro de unas semanas.

JP Morgan, con cerca de 270.000 empleados, se suma en esta política a otro gran banco de Wall Street, Citigroup -dirigido por una mujer, Jane Fraser- y a compañías de otros sectores, especialmente el tecnológico, que han tomado medidas de apoyo, como Amazon, Lyft, Uber, Salesforce o Match.

No obstante, la pauta general en la América corporativa ha sido mantener silencio sobre el aborto desde que en mayo se filtró un borrador del Supremo que indicaba la posibilidad de que pronto se ilegalizara este servicio, y de las crecientes restricciones en estados de Gobierno conservador como Texas.

A finales de 2021, coincidiendo con la aprobación de la ley en Texas que prohíbe el aborto después de las seis semanas de gestación, medio centenar de empresas firmaron una declaración oponiéndose a esa legislación, entre ellas Lyft, el servicio de reseñas por internet Yelp y el fabricante de ropa Patagonia.