Un avenimiento entre el Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago (Acosan) y Telefónica Chile, determinó que Movistar debe restituir a los clientes todo el dinero cobrado por alzas unilaterales de planes de televisión desde marzo de 2019. Los dineros deberán ser devueltos íntegramente, incluyendo reajustes e intereses.

La compañía de telecomunicaciones Movistar (Telefónica Chile) realizará una devolución masiva de dinero a 474.347 clientes y exclientes por cobros indebidos.

Tal como informó BioBioChile, la medida la anunció ayer el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) e indicó que esta compensación corresponde a alzas unilaterales en el precio de planes de televisión.

El Sernac aseguró que se trata de una restitución total de estos dineros, lo que implica que los afectados recibirán todo lo cobrado indebidamente, con reajustes e intereses.

Esta medida, que implica un desembolso de más de cuatro mil millones para la compañía, se determinó luego de un avenimiento entre el Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago (Acosan) y Telefónica Chile.

Según la empresa, esta alza unilateral fue de $1.000 y $1.500 desde marzo de 2019 a los planes de televisión.

¿Quiénes recibirán la devolución de dinero de Movistar?

Los beneficiados por esta devolución de dinero de Movistar son 292.642 clientes actuales de la compañía y 181.705 personas que ya no lo son.

El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).

¿Cómo serán compensados los afectados?

En el caso de quienes aún son clientes, el pago de la compensación se realizará en sus cuentas en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total.

A quienes tengan deudas con la empresa, se les abonará al monto adeudado, y si existe un saldo a favor, se les pagará en una cuota.

Respecto a los exclientes, estos recibirán los pagos en un depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor.

Si no disponen de dicha cuenta, se les pagará con un vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país, presentando su cédula de identidad.

Aquellos que ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. De existir dinero a favor, se les entregará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

Pago adicional por molestias

Como informó BioBioChile, este avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros.

Asimismo, quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM, esto es, cerca de $8.600.

¿Cuándo se concretará la devolución?

La devolución del dinero de Movistar se concretará una vez que el 25° Juzgado Civil de Santiago apruebe los términos, tal como lo establece la Ley del Consumidor para este tipo de acuerdos judiciales.

Además, la empresa deberá acreditar el cumplimiento del acuerdo con una auditoria externa, cuyo informe debe remitirse al Sernac.