Copper Mark reconoce las prácticas de producción responsable tras un proceso de revisión independiente.

Las operaciones de BHP en Escondida y Spence en Chile, y Olympic Dam en Australia, obtuvieron la acreditación Copper Mark, que reconoce las prácticas de producción responsable tras un proceso de revisión independiente.

Copper Mark es un marco de garantía específico para la industria del cobre que se desarrolló para asegurar que los participantes en la cadena de valor demuestren las mejores prácticas de producción responsable y contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Copper Mark es un programa voluntario que evalúa a los participantes de manera independiente en 32 áreas críticas que incluyen medio ambiente, comunidad, derechos humanos y asuntos de gobernanza para operaciones de minería, fundición y refinado.

Copper Mark utiliza la Evaluación de Preparación para Riesgos (Risk Readiness Asessment, RRA) de la Iniciativa Responsable sobre Minerales (Responsible Minerals Initiative, RMI) y la Norma Conjunta de Diligencia Debida para el Cobre, el Plomo, el Níquel y el Zinc, como base para evaluar el desempeño de los participantes.

El 31 de octubre de 2020 BHP presentó las Cartas de Compromiso de Escondida, Spence y Olympic Dam ante el Marco de Producción Responsable de Copper Mark. La acreditación Copper Mark se concedió a Olympic Dam el 21 de septiembre de 2021, mientras que Spence y Escondida la recibieron el 2 de noviembre de 2021.

Michiel Hovers, director de Ventas y Marketing del Grupo, declaró: “Las credenciales de sustentabilidad a largo plazo son importantes para nuestros clientes y cada vez más importantes para los consumidores finales de los productos de cobre, como los compradores de vehículos eléctricos y bienes duraderos de cobre”.

Rag Udd, presidente de Minerals Americas de BHP, declaró: “La certificación Copper Mark es un avance hacia el desarrollo de un enfoque de toda la industria basado en la transparencia y estándares para la cadena de valor del cobre, y refuerza el valor que BHP le asigna a la producción responsable y sustentable.

“El cobre es un commodity que mira al futuro. Y nuestras operaciones cumplen una función importante en el suministro de cobre sustentable y de alta calidad, esencial para la transición energética. Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, opera en su totalidad con agua desalinizada y, junto con Spence, tiene como objetivo alcanzar el 100% de abastecimiento de energía renovable a mediados de esta década”, agregó

“Es importante para nuestros clientes, inversionistas, empleados, comunidades y gobiernos comprobar la producción ética y sustentable del cobre a lo largo de la cadena de valor”, añadió.

“Estos compromisos y acciones en materia de sustentabilidad serán una ventaja competitiva para el cobre, para Chile y para nuestros clientes. Nos hemos fijado el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestras operaciones en al menos un 30% para el Año Fiscal 2030 en relación a los niveles del Año Fiscal 2020; y BHP anunció recientemente también el objetivo de alcanzar emisiones cero de Alcance 3 para el año 2050”, manifestó Rag Udd.

“Estamos muy contentos de que Olympic Dam sea la primera operación de Australia en recibir la acreditación Copper Mark”, comentó Jennifer Purdie, Presidenta de BHP Olympic Dam.

“Olympic Dam es uno de los depósitos multigeneracional de cobre, oro, plata y uranio más importantes del mundo. La acreditación Copper Mark representa un enfoque hacia la transparencia y la sustentabilidad en la cadena de valor del cobre válido en toda la industria y hace que nuestros clientes confíen en el cobre que compran. La obtención de
Copper Mark nos ayudará a seguir ofreciendo, de forma sustentable, puestos de trabajo, inversiones y valor económico y social”, añadió Purdie.

La directora ejecutiva de Copper Mark, Michèle Brülhart, señaló: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Escondida, Spence y Olympic Dam entre las operaciones que han obtenido Copper Mark. Estamos muy contentos de que Olympic Dam sea la primera operación australiana que recibe la acreditación Copper Mark, al tiempo que seguimos aumentando nuestra presencia en Chile, el principal país productor de cobre del mundo”.

“Felicitamos a las tres operaciones por sus logros y su compromiso con las prácticas de producción responsable”, agregó.

Para obtener más información sobre la acreditación Copper Mark y ver informes resumidos finales, visite aquí.

Para obtener información sobre la sostenibilidad de la cadena de valor de BHP, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre las medidas de acción de BHP sobre el cambio climático, haga clic aquí.