Pablo Zamora, uno de los fundadores, confirmó que se está separando de NotCo. Hace unas semanas otro de los fundadores, Matías Muchnick, cuestionó unos dichos que emitió Gabriel Boric en un programa de TV, donde sufrió un traspié al detallar cifras.

Uno de los fundadores de The Not Company (NotCo), Pablo Zamora, confirmó que se encuentra avanzando en los trámites para culminar con su participación en la startup, que actualmente es la con mayor inversión extranjera en Chile: alcanzó categoría unicornio y está valorizada en más de US$1.000 millones.

“Mi vinculación con NotCo está acabando porque los caminos van por diferentes vías y feliz de ver a la compañía crecer y desarrollarse”, dijo a Diario Financiero.

A renglón seguido sostuvo que está ocupando su atención en otros proyectos, entre esos, asesorar al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Respecto de por qué optó por asesorarlo, Zamora explicó que lo hizo porque creía que el aspirante a La Moneda “necesitaba ese asesoramiento”.

“El conocimiento del mundo científico, tecnológico y la innovación, fuera de la academia, no es muy democrático”, explicó.

Previamente, opinó que a su juicio es un “tremendo rollo que la gente en Chile no entienda que es tan valioso tener una agencia de innovación que es maravillosa, que es la Corfo”.

Zamora subrayó que no milita en ningún partido político y que tampoco tiene intención de hacerlo.

“Por lo mismo tengo grados de libertad y me daba lo mismo si era con Jadue, Provoste o Gabriel, porque quería poner ese conocimiento a disposición”, puntualizó a Diario Financiero.

El citado medio le consultó a Zamora si planea vender su participación en NotCo, pero declinó entregar detalles del proceso, ya que se encuentra en manos de abogados.

Crítica a Boric desde NotCo

Hace semanas Matías Muchnick, otro de los fundadores de NotCo, se refirió a lo emitido por Boric en un programa de televisión, donde sufrió un traspié al detallar cifras: al hablar sobre los ingresos que percibe el 1% más rico del país, aseguró que “estamos hablando sobre 1.000 UF en el caso de las empresas”.

Inmediatamente el conductor del programa (Mentiras Verdaderas de La Red) le alertó que esa cifra no era tanto para una empresa. El candidato de Apruebo Dignidad se excusó y dijo que “uno no siempre tiene todas las cifras en la cabeza”.

Ante este impasse, Muchnick hizo el siguiente comentario en su cuenta de la red social Twitter: “Si Boric fuera un emprendedor haciendo un pitch de su idea a inversionistas (ni siquiera muy sofisticados) no levantaría un peso”.

A renglón seguido opinó que “no manejar las cifras del problema que uno esta proponiendo resolver es fatal”.