El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, comentó sobre la crisis económica actual, los aportes fiscales otorgados por el Gobierno; y también sobre un eventual impuesto a los “súper ricos” y nuevo retiro de fondos desde la AFP.

El empresario valoró que el sector agrícola se haya mantenido como esencial, y por tanto, manteniendo y generando empleos.

En esa línea, se refirió a las ayudas estatales y a lo que observó en su área.

“(…) Ha habido trabajo y falta gente que no llega a trabajar, porque reciben los bonos del Gobierno. Lo digo así de claro, ya que las mismas personas que buscan trabajo así lo explican. Si el Gobierno me está poniendo los bonos, para que voy a salir a trabajar”, sostuvo en Radio Universo.

A juicio de Ariztía, lo anterior responde al “estilo e idiosincrasia del trabajador chileno y hay que respetarlo”.

“Si se recibe un bono quizás similar al sueldo, aunque el sueldo sea más alto, tiene la opción de no trabajar y no lo hace. O tiene la opción de trabajar informal y trabaja informal”, complementó en la citada emisora.

Frente a ello, el presidente de la SNA aseguró que desde el gremio empresarial le hicieron ver al presidente Sebastián Piñera la necesidad de buscar alternativas de apoyo “que motivaran al trabajador” a emprender.

Porque de lo contrario, explicó, “vamos a quedar con un sistema de bonos y la plata al Estado se le termina. Se está llegando a niveles de endeudamiento que no estábamos acostumbrados”.

Ariztía también opinó sobre un eventual tercer retiro de los ahorros previsionales, indicando que no es fácil referirse a un tema que se convirtió en algo “político” más que en una búsqueda de soluciones para la ciudadanía.

“En Chile, tenemos que aprender a hacer las cosas en orden y cumpliendo nuestras leyes”, dijo.

Por último, con respecto a la aplicación de un impuesto a los denominados “súper ricos”, el empresario puso como ejemplo la experiencia internacional en la materia, expresando que se correría el riesgo de que empresarios y firmas trasladen la gestión de sus finanzas a otros países.