La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se sumó al análisis y debate en torno a un eventual tercer retiro de fondos desde las AFP.

En el Informe Mach 56, el gremio estimó que el sector podría llegar a crecer hasta 9,7% en el presente año.

Eso sí, detalló que en el marco de la contingencia y los nuevos empleos que han surgido de la mano del comercio electrónico y los estímulos económicos, se les generó dificultad para contratar obreros a precios habituales.

El mencionado informe señaló además, según lo publicado por diario El Mercurio, que un tercer retiro de fondos desde las AFP podría agravar el encontrar mano de obra.

En conversación con el citado medio, Antonio Errázuriz, presidente de la CChC, comentó que acudir nuevamente a los ahorros previsionales “es una mala idea”.

“Con eso, un cuarto de la población quedaría sin fondos para sus futuras pensiones. Además, nos crea una situación de cierta dificultad para atraer trabajadores a empleos formales”, afirmó.

Por ello, indicó al matutino que “vamos a tener que mejorar los ingresos de los trabajadores”.

Por último, Errázuriz detalló que el sector de la construcción también proyecta -de la mano de inversiones públicas- recuperar hasta 800 mil empleos en 2021.