La empresa State Grid International Development de China será investigada por la Fiscalía Nacional de Económica tras ofertar por la Compañía General Eléctrica ya que podría afectar la libre competencia del mercado energético del país.

El acuerdo llevaría a la organización asiática a adquirir el 96,04% de la empresa española Naturgy tras ofrecer un total de 3.039 millones de dólares por CGE. En otras palabras, sería obtener el 96,04% de la empresa española.

De finalizar la compra una vez terminada la investigación por parte de la FNE, la empresa china alcanzaría una participación de más del 50% en el mercado de distribución de electricidad en Chile que hoy, es un monopolio natural ya que no existe competencia dentro del comercio.

Durante el 2019, la gigante asiática consiguió el 100% de la compañía chilena eléctrica Chilquinta luego de ofertar un total de 2.230 millones de dólares.

Son varias las dudas que genera el país asiático sobre todo entre los diputados Miguel Mellado de Renovación Nacional y Jaime Naranjo del Partido Socialista, quienes acusan una posible presión por parte de China en las políticas chilenas.

En conversación con Bio Bio, en el programa “La Entrevista de Tomás Mosciatti”, el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, intentó bajar las alarmas ante la inminente compra de la compañía de la República Popular China.

El director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, Francisco Agüero, comentó que no debiese ser un problema esta compra ya que el mercado está muy bien regulado en términos de tarifas.

La organización española Naturgy, quién suministra el 45% de los hogares del país, espera finalizar la venta y realizar el traspaso una vez autorizada, aprobada y reglamentada la oferta a fines de febrero del 2021.