Codelco tiene una silla vacía desde el 26 de enero en su directorio debido a la salida de Rodrigo Cerda para dirigir el Ministerio de Hacienda. Tras dejar el cargo, su puesto fue ocupado por Juan Benavides.

El Ejecutivo tiene la labor de escoger un nuevo miembro para la alta mesa de trabajo, quién es asesorado por autoridades dentro de las carteras de Economía y Minería.

Es importante destacar que en total son nueve las personas que conforman la mesa directiva. Tres escogidas por el Presidente de la República, dos corresponden a representantes de los trabajadores y cuatro miembros del Consejo de Alta Dirección Pública.

Dada la vacante, La Radio conversó con el economista y académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, quién sostuvo que el cargo debiese ser ocupado por una persona más técnica que política.

En esta línea, Daniel Díaz, presidente del Sindicato Minero de la Federación de Trabajadores del Cobre, recalcó la importancia de que la directiva este alineada.

Según mencionaron desde el Ministerio de Minería, aún no hay una lista de nombres para presentarlas al presidente Sebastián Piñera.