El boicot en contra de Facebook impulsado por diversas compañías que han decidido dejar de anunciar en la red social ha comenzado a tener efectos desde el punto de vista bursátil.

Tal como recoge el sitio Business Insider, las acciones de la compañía fundada por Mark Zuckerberg cerraron el viernes pasado con una caída de un 8.3%, mientras que el lunes abrió con una baja de alrededor de un 1%.

De esta manera, la disminución de las acciones resultó en la eliminación de aproximadamente 60 mil millones de dólares del valor de mercado de Facebook, de acuerdo al citado medio.

A través del movimiento Stop Hate for Profit, alrededor de 200 empresas han anunciado el retiro de su publicidad en las redes sociales, especialmente en Facebook, al menos de manera temporal, como forma de protesta por la supuesta incitación al odio que se hace en estas plataformas.

“Todos los días vemos anuncios de empresas ubicados junto a contenido de odio, que ocupan el mismo espacio que los grupos extremistas de reclutamiento y las campañas de desinformación dañinas”, puntualizaron desde el movimiento.

Starbucks, PepsiCo, Coca-Cola, Diageo y Verizon son algunas de las firmas que han dejado de publicitar en Facebook, plataforma a la cual exigen que aumente sus esfuerzos por combatir la propagación de desinformación y discursos de odio.

Unilever, uno de los líderes mundiales del sector agroalimentario y de los cosméticos, anunció el viernes pasado la suspensión de sus anuncios en Facebook, Twitter e Instagram en Estados Unidos al menos hasta finales de año, debido a este periodo electoral “polarizado” en Estados Unidos.

Ante la presión recibida, Facebook endureció sus políticas de moderación de contenidos al prohibir más tipos de mensajes de odio en los anuncios publicitarios y comenzar a agregar advertencias a las publicaciones problemáticas que decida no eliminar.

Cabe señalar que esta tendencia ha tenido impacto en otras redes sociales como Twitter, cuyas acciones cayeron un 4.13% el viernes mientras que el lunes abrieron con una baja de un 3%.