Economía
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 13:28
Minería es el sector que mejor ha adaptado su movilidad a la pandemia, según reporte de Samtech
Por Christian Ovalle
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

El último reporte de Samtech Transportation Index, que mide a las empresas chilenas de servicios TI, su monitoreo y gestión de flotas, evidenció el fuerte impacto de la pandemia en el sector productivo del país.

La muestra analizó más de 99 millones de kilómetros recorridos en los últimos tres meses por las principales industrias del país.

“Muchos rubros, posiblemente, tendrán que acelerar procesos e internalizar nuevas formas de trabajo, de producción, infraestructura y operatividad, tras el arribo de la crisis sanitaria a Chile, los cuales cambiarán significativamente el ámbito de acción de estos sectores en el país”, comentó el gerente general de Samtech, Cristián Barrientos.

De acuerdo a la medición, que recopila información del 1 de marzo al 31 de mayo, el sector de seguridad se posicionó como uno de los que presentó un mayor aumento en su movilidad con un 22% de variación en sus desplazamientos en el período.

Mientras que, minería y salud han obtenido alzas de un 8 y un 7,3%, respectivamente.

En tanto, el reporte destacó a la gran minería como uno de los rubros que mejor ha enfrentado la crisis sanitaria, respecto a su movilidad.

Esto dado que la industria, desde el inicio de la pandemia, no sólo han mantenido una variación relativamente estable – pese a las restricciones sanitarias -, sino que también en el último período logró aumentar sus desplazamientos.

En cuanto a los sectores más afectados por el coronavirus, la industria del transporte continúa con sus cifras a la baja con una disminución en sus kilómetros recorridos de un 64.5% durante el periodo de marzo a mayo de 2020.

Por otra parte, el área de cadena de frío reportó una sorpresiva disminución de un 19.6%, siendo que en anteriores mediciones este rubro era uno de los que presentó fuertes alzas en su movilidad en los inicios de la pandemia.

Este nueva trayectoria indica, según el informe, un cambio en la tendencia de consumo de alimentos de las personas, a raíz de la coyuntura sanitaria, las cuales han optado en el último tiempo por los productos no perecibles o secos.

Tendencias Ahora