El Sernac inició una investigación que apunta a determinar la indemnización que las empresas condenadas en el llamado caso Colusión de los Pollos deberían cancelar.

Tras la presentación de la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores del Bío Bío exigiendo el pago de casi mil millones de dólares, esa organización es ahora parte del proceso que se desarrolla en Santiago.

Fue a fines de mayo, en Concepción, que se presentó la primera acción para un proceso de mediación ante el Sernac, el cual busca obligar a los grupos Walmart, Cencosud y SMU a reparar el daño causado a los consumidores a raíz de la fijación de precios entre 2012 y 2016 y que la Corte Suprema ya acreditó.

Millonaria ganancia para las empresas

Consultado el director del Sernac en el Bío Bío, Juan Pablo Pinto, dijo que la presentación de la Asociación de Consumidores de Adultos Mayores en la zona, que estima en casi 1.000 millones de dólares la ganancia ilegal de las condenadas, fue remitida a Santiago, donde ya se abrió un proceso para establecer la indemnización que deberían pagar las empresas.

Desde Arcam, la agrupación de consumidores local, se confirmó la decisión del Sernac, puntualizando el abogado Carlos Samur, que ahora sus clientes son parte en el proceso de mediación con la empresas, comenzando así -subrayó- un plazo de 90 días para que se alcance un acuerdo sobre el monto a cancelar como reparación a los chilenos.

Lo que busca Arcam es obligar a los tres grupos de la colusión del pollo a pagar una cifra cercana o igual a los mil millones de dólares que como ganancia obtuvieron al fijar los precios, de manera de que no sean las empresas las que ofrezcan una suma, como ocurrió en la colusión del papel higiénico.