Las compañías de distribución de energía eléctrica -agrupadas en la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas- emitieron una declaración luego que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) las oficiara por los reclamos emanados por la Facturación Provisoria.

Debido a la contingencia por la pandemia del Covid-19, y las cuarentenas que se han aplicado en distintas zonas, el normal desarrollo de las actividades de lectura se han visto afectadas.

Ante ello, las firmas aseguraron que han activado diversas acciones frente a las situaciones derivadas de la implementación de Facturación Provisoria, remarcando que la modalidad -permitida en casos excepcionales- faculta a las empresas a no tomar lectura presencial de los medidores de sus clientes y emitir boletas con consumos promedios.

“Durante abril, por la seguridad y salud de nuestros clientes, empleados y colaboradores, no se tomaron lecturas presenciales a algunos clientes, realizando una facturación promedio del consumo de los últimos 6 meses, tal como establece la normativa vigente”, explicó Rodrigo Castillo, director ejecutivo del gremio.

Producto de esta situación, a los clientes que no hayan tenido lecturas en terreno, por no tener visible el medidor o la imposibilidad de acceder a sus residencias por instrucciones sanitarias, “se les facturó aplicando este criterio establecido por ley”, indicaron, “lo que se verá reflejado en la boleta acompañado de la leyenda ‘Sin Lectura"”.

“Dicha estimación será ajustada en las próximas boletas, una vez que sea posible normalizar los servicios de lectura”, añadieron las empresas.

Por último, Castillo comentó que ante el difícil momento que viven las familias en Chile las empresas han dado todas las facilidades y soluciones a sus clientes.

“Además del reforzamiento de los canales de atención virtuales, tanto para la recepción de consultas, otorgamiento de beneficios de flexibilidad de pago y entrega de información de la lectura aportada por los propios usuarios”, puntualizó.