Economía
Martes 19 mayo de 2020 | Publicado a las 14:58 · Actualizado a las 15:09
"Ni un peso de más": SEC pide explicaciones a todas las empresas eléctricas ante aumento de reclamos
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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofici√≥ a la totalidad de las empresas de distribuci√≥n el√©ctrica del pa√≠s, para que detallen “a la brevedad” sus Planes de Acci√≥n, con una serie de respuestas respecto a la Facturaci√≥n Provisoria que est√°n realizando, la que ha generado dudas y reclamos de quienes se han sentido perjudicados con lo cobrado.

La informaci√≥n fue confirmada por el superintendente de la SEC, Luis √Āvila Bravo.

“Dada la serie de reclamos que hemos recibido, es que les estamos pidiendo a las empresas que nos informen de sus acciones frente a distintas situaciones derivadas de la facturaci√≥n provisoria, como por ejemplo, con aquellos locales comerciales que permanecen cerrados, pero que pese a ello, sus propietarios han recibido boletas con un promedio de consumo de los meses anteriores”, coment√≥.

¬ŅQu√© es la Facturaci√≥n Provisoria?

Es una modalidad permitida por la normativa, que faculta a las empresas a no tomar la lectura presencial de los medidores de sus clientes, en casos excepcionales, y a emitir boletas con consumos promedios, para lo cual se toma el registro de lo facturado en los seis meses anteriores, operación que se puede realizar hasta por dos períodos consecutivos.

El titular de la SEC a√Īadi√≥ que tambi√©n se pidi√≥ a las empresas que informen acerca de c√≥mo operar√°n con aquellos casos donde habiendo vuelto a la lectura presencial de los medidores, comprobaron que su estimaci√≥n fue m√°s baja, por lo que ahora la boleta aument√≥ considerablemente.

Al respecto, √Āvila recalc√≥ que “si bien, este tipo de facturaci√≥n estimada est√° contemplada en la normativa, queremos reducir al m√°ximo el impacto que este mecanismo pudiera provocar en la cuentas mensuales de las familias chilenas, en especial, en este contexto de pandemia”.

“Ni un peso de m√°s”

El superintendente sostuvo que se ha exigido, adem√°s, a las empresas que expliquen el tratamiento que han dado a los reclamos de sus clientes y las soluciones propuestas.

De igual modo se les pidió informar sobre la disponibilidad, facilidades y reforzamiento de los canales de atención para la recepción de los reclamos e información de las lecturas aportadas por los usuarios.

Sobre este √ļltimo punto √Āvila indic√≥ que “las empresas deben dar las facilidades a aquellos usuarios que prefieran informar ellos de su consumo real, ya sea telef√≥nicamente, adjuntando una foto o del modo que la empresa estime, pero deben ofrecerles esa alternativa, lo que entendemos, estar√≠a ocurriendo”.

El titular del organismo fiscalizador se√Īal√≥ que seguir√°n investigando este tipo de reclamos pues “queremos que la ciudadan√≠a pague por el servicio el√©ctrico realmente consumido, y transmitir tranquilidad, en el sentido de que no pagar√°n ni un peso de m√°s”.

Finalmente, se hizo un llamado a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, “donde la ciudadan√≠a podr√° acceder a informaci√≥n √ļtil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energ√©ticos”.

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