Economía
Lunes 10 febrero de 2020 | Publicado a las 18:30
Ejecutiva peruana Lieneke Schol explica los desafíos para lograr transformación digital en empresas
Por Francisca Rivas
La información es de Cristián Gil
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Lieneke Schol, directora de Alicorp, Banco Pichincha, entre otras organizaciones, convers√≥ con Aldo Myrick, director de eHunting LATAM, sobre los retos que enfrenta Per√ļ en su desarrollo digital.

Seg√ļn Schol, el nivel de madurez del mercado peruano es dis√≠mil dentro del pa√≠s, sin embargo, hay un consenso respecto a que es necesario tomar medidas para desarrollar una verdadera transformaci√≥n que abarque a toda la sociedad.

En su experiencia como ex secretaria digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, asegura que se han dado pasos concretos para avanzar en la digitalización del estado, proceso que solo tendrá éxito si se logran generar iniciativas que aporten valor al ciudadano, y que cuenten con el compromiso de los involucrados.

Hay una normativa muy sólida que impulsa la transformación digital. Todos los ministerios deben tener un comité digital multidisciplinario, conformado por viceministros, personal de recursos humanos y expertos en tecnología, apoyados por un líder digital que guíe los procesos. Estos comités son responsables de desarrollar proyectos poniendo al ciudadano en el centro de las definiciones, tal como lo hacen las empresas con sus clientes.

Por ejemplo, desde 2017 hay una normativa que obliga a las entidades del Estado a compartir informaci√≥n. El objetivo es que el ciudadano no tenga que interactuar con diferentes ministerios cuando necesite realizar alg√ļn tr√°mite, ya que el Gobierno posee toda su informaci√≥n.

La alfabetización digital es fundamental

De acuerdo a la ejecutiva, para desarrollar una verdadera transformación, hay que trabajar de la mano con el sector educativo para impulsar la alfabetización digital de las personas y empoderarlos en el uso eficiente de las tecnologías para su propio beneficio. El Estado está implementando un plan de alfabetización digital con el apoyo de los gobiernos regionales.

La transformaci√≥n digital no necesariamente es usar m√°s tecnolog√≠a, m√°s bien es entender y atender mejor a tu cliente, a√Īade.

Para la directora de Alicorp S.A. y Banco Pichincha, la transformación digital puede crear sentimientos encontrados, para algunos es usar más tecnología, pero eso no es tan así. La transformación digital nace cuando empezamos a mirar las cosas de una manera diferente, sin sesgos ni paradigmas, pensando cómo satisfacer de manera más eficiente las necesidades de nuestros clientes.

Por ejemplo, si un ciudadano al hacer un trámite con el estado utilizaba una ficha manual, y ahora lo hace con una ficha electrónica con el mismo procedimiento, eso no es transformación. Hay que mapear el proceso, simplificarlo y agregarle valor al ciudadano.

Transformación e innovación como parte del negocio de las empresas

Grandes empresas en Per√ļ del sector bancario, retail y telecomunicaciones llevan a√Īos impulsado procesos internos de transformaci√≥n digital, no obstante, hay un gran rezago a nivel de peque√Īas y medianas empresas.

Schol aclara a aquellas empresas que están iniciando su camino hacia la modernización, que las inversiones asociadas a estos procesos no son necesarias cuantiosas. Considera que es fundamental establecer alianzas con startups expertas nacionales o internacionales para apoyar esta fase que implica repensar el negocio, y tomar acciones de acuerdo a ello. Más que un tema económico el desafío real es más bien cultural, es romper paradigmas, tomar riesgos y salir de la zona de confort. El no hacerlo suele tener consecuencias graves porque alguien más lo va a hacer y se va a quedar con el negocio.

Comenta, como ejemplo, que la migración a la nube hoy en día no constituye grandes inversiones. Asimismo, hay muchos proveedores de inteligencia artificial, analítica, etc., que trabajan bajo modalidades de bajo demanda con fees bastante razonables.

Para las empresas en las que Lieneke participa como miembro del directorio, la innovación y transformación son elementos centrales en sus planes de crecimiento. Las empresas que representa han definido con firmeza apoyarse en la innovación para desarrollar nuevos productos o servicios, y para ello se requiere contar con una infraestructura, no solo tecnológica, sino también cultural, que permita transitar ese camino. En estas empresas el compromiso de cara a la transformación viene desde la cabeza, y hay una determinación en crecer apalancados en la innovación.

Schol forma parte del Comit√© de Innovaci√≥n de CONFIEP, que es el gremio de gremios del Per√ļ, donde est√°n trabajando para compartir experiencias entre diferentes industrias en relaci√≥n a la innovaci√≥n y apoyar los procesos que al final se convertir√°n en beneficios para todo el pa√≠s.

Para la experta, en este proceso de cambio la educaci√≥n juega un papel fundamental. A los j√≥venes que les llama la atenci√≥n las tecnolog√≠as les recomienda enfocarse en carreras que est√©n relacionadas a analitica y big data. Puntualiza que son las especialidades m√°s demandas en la actualidad en el Per√ļ.

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