Economía
Martes 21 enero de 2020 | Publicado a las 15:33 · Actualizado a las 16:43
Juan Sutil, el empresario "con calle" y "pro mapuche" que postulará a la presidencia de la CPC
visitas

El directorio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), por decisión unánime, postulará al empresario Juan Sutil Servoin como su candidato a presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Actualmente la CPC -organismo gremial cupular del empresariado chileno- es presidida por Alfonso Swett y las elecciones para elegir a su sucesor serán el 12 de marzo.

En conversación con BioBioChile, Sutil se definió como “un empresario de carne y hueso” que partió “desde abajo”, al ser consultado sobre los factores que diferenciarían su gestión en caso de ganar en marzo.

“Levanté con mucho esfuerzo mi compañía -Empresas Sutil- con la ayuda de muchos colaboradores, por eso siempre hemos impregnado una misión social a nuestro trabajo. Soy un empresario con calle y eso me da una mirada distinta, sobre todo con lo que está pasando ahora en Chile”, expresó.

En el rubro industrial agroalimentario, la firma de Juan Sutil tiene más de 45 operaciones en el país y está presente en nueve regiones, entre ellas La Araucanía.

El empresario recordó que en esa región ha podido desarrollar proyectos e ideas sustentables; y que ha tenido la oportunidad de conocer de cerca a los pueblos originarios, por lo que lo han calificado como un “empresario pro mapuche”.

“He tenido la oportunidad de conocer a bellísimas personas mapuches. Hemos hecho proyectos con modelos sustentables de desarrollo. También he conocido a miembros del sector más radical. Muchos de ellos, una vez que pasa el tiempo, se han dado cuenta que entre todos tenemos que trabajar para salir adelante”, sostuvo.

A juicio de sutil, es entendible que los pueblos originarios quieran resguardar sus tierras y cultura; y para ello puntualizó que el diálogo -y no la violencia- es el camino que se debe potenciar entre los actores.

Desde la Sociedad Nacional de Agricultura remarcaron que su candidato a presidente de la CPC cuenta con el apoyo del gremio. Su presidente, Ricardo Ariztía, dijo que Sutil posee una “importante trayectoria gremial y buen manejo político”.

En ese mismo contexto, Ariztía opinó que el gremio necesita a un empresario “que esté en el día a día y sepa a lo que nos enfrentamos en nuestro quehacer, sobre todo frente a la desafiante coyuntura actual”.

Por último, señaló que el principal desafío del nuevo presidente de la CPC para los próximos dos años tiene que ser “la construcción de acuerdos con los diferentes actores sociales” y comprometer “un aporte para superar la crisis” que atraviesa el país.

Tendencias Ahora