Economía
Jueves 05 diciembre de 2019 | Publicado a las 11:11
"Escasa empatía": Estado de Chile responde a Walmart que lo acusó de "no garantizar orden"
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El 18 de noviembre, a un mes del estallido social, Walmart -que en Chile opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono- present√≥ seis recursos de protecci√≥n en contra del Estado de Chile por no garantizar la seguridad ni el orden p√ļblico, lo cual provoc√≥ saqueos e incendios en locales comerciales.

Hasta el momento, la estadounidense es la √ļnica compa√Ī√≠a en su rubro que ha iniciado procedimientos en contra del Estado.

Este jueves, diario El Mercurio public√≥ la respuesta de este √ļltimo ante los recursos, en la cual aluden a una poca “empat√≠a” de parte de la multinacional al solicitar resguardo exclusivo.

“Es una muestra de escasa empat√≠a nacional del holding el solicitar, por v√≠a judicial, cierta preferencia en la protecci√≥n policial de sus locales (…) sin una visi√≥n de conjunto y apart√°ndose de la actual coordinaci√≥n policial (…)”, expres√≥ por escrito el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Seguidamente, cuestionaron que Walmart plantee “un trato excepcional con respecto a miles de empresas y personas” que se han sentido vulneradas tras la crisis social.

Los recursos de protección presentados por Walmart fueron redactados por el estudio Tomasello y Weitz y entregados a las cortes de Apelaciones de Arica, Concepción, Puerto Montt, Chillán, Valdivia y Temuco.

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