“A precio de saqueo”. Con ese “eslogan” varios vendedores del comercio ambulante y ferias libres ofrecen productos con logo y etiquetas de grandes tiendas y supermercados a un precio menor, lo que claramente conlleva a deducir la procedencia.

Tras la crisis, en varias ciudades del país los comerciantes se tomaron las calles. ¿La razón?: el foco de Carabineros está puesto en los disturbios y manifestaciones, lo que para ellos se tradujo en una venia para “trabajar libremente”.

Concepción, Santiago, La Serena, Temuco, Iquique y Arica -sólo por mencionar algunas- son ciudades donde se evidencia lo anterior.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), indicó a diario El Mercurio que a los productos “no les sacan ni el precio” y que muchos de ellos son de alto valor, como relojes y lentes de sol.

El dirigente del gremio opinó en el citado medio que esta expansión desmedida del comercio ilegal se da tras la crisis y la falta de fiscalización en las últimas semanas, sumado al aumento del desempleo.

“A precio de saqueo”

Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, comentó al matutino que en las calles los productos se vocean “a precio de saqueo”, dejando entrever su procedencia y que su valor es menor al del comercio formal.

Ollas, detergentes, vestuario y accesorios son algunos de los bienes más vistos en los tapetes. Incluso, El Mercurio publicó que también ofertan medicamentos con estrella verde, que se venden en las farmacias reteniendo la receta.

Rosa Oyarce, seremi de Salud de la región Metropolitana, expresó su preocupación por esta situación. En esa línea, advirtió que los fármacos que se venden en el mercado negro podrían ser nocivos para la salud, ya que no están en las debidas condiciones de almacenamiento.