La posibilidad de que los afiliados retiren anticipadamente sus ahorros previsionales desde las AFP sigue generando debate: esta vez habló Pedro Atria, presidente de AFP Cuprum, la cual ha estado en la palestra tras ser emplazada judicialmente por una profesora de Antofagasta que busca dicho objetivo.

Atria fue enfático en opinar que no comparte dicha idea, pero que ante una enfermedad catastrófica del afiliado el retiro de fondos podría ser una posibilidad.

“(…) La Constitución es bastante clara en el sentido de que las cotizaciones obligatorias pueden destinarse a un único fin que es la seguridad social y la seguridad social se paga por la vía de pensiones”, dijo en entrevista con CNN Chile.

El que los ahorros previsionales en Chile no puedan ser retirados, añadió Atria, es “uno de los elementos” valorados por “expertos a nivel mundial”.

En ese contexto, admitió que la AFP Cuprum sí se abre a la posibilidad de que los pensionados puedan retirar parte de sus fondos en caso de una enfermedad catastrófica.

“La propuesta es que en caso de alguna enfermedad catastrófica, y exclusivamente en esos casos, se pueda retirar parte de los fondos en la medida que aquella parte no haya podido ser cubierta con otros subsidios o seguros que la persona tenga“, comentó.

Por último, Atria argumentó que quienes padecen una enfermedad catastrófica “tienen expectativas de vida distintas que el promedio de la población y las pensiones se calculan según la expectativa de vida del promedio”.