Economía
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 13:32
Justicia decreta la quiebra de firma canadiense SNC-Lavalín, excontratista de Codelco
Por Verónica Reyes
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

La justicia civil decret√≥ la liquidaci√≥n forzosa de la empresa canadiense SNC Laval√≠n ‚Äďmayor contratista de Codelco- en el marco de la demanda presentada en su contra por la empresa chilena Tecno Contruccion & Servicio (TecnoCyS), representada por Juan Guillermo Garc√≠a.

Ello, luego que el 9 de agosto pasado el 19¬į Juzgado Civil acreditara que la firma extranjera le adeudaba a la demandante un monto total de $18.523 millones.

Por esta raz√≥n, el representante de la compa√Ī√≠a afectada present√≥ una solicitud de liquidaci√≥n forzosa que qued√≥ radicada en el 19¬į Juzgado Civil, el cual decret√≥ la quiebra de la firma extranjera en su resoluci√≥n con fecha 21 de agosto.

Además, García solicitó que quien oficie como liquidador sea Carlos Parada, el mismo que lleva la quiebra transfronteriza de Alberto Chang.

La acci√≥n judicial fue presentada por TecnoCyS en abril pasado luego que SNC Laval√≠n no cumpliera con los pagos establecidos en el contrato para la construcci√≥n de las plantas de √°cido sulf√ļrico para la Fundici√≥n Chuquicamata, una vez que en marzo Codelco pusiera fin anticipado al contrato con la empresa canadiense por las demoras en los trabajos, provocando para la minera estatal millones de d√≥lares en p√©rdidas.

Ahora, tras la decisi√≥n de la justicia civil y ante la negativa del pago a sus acreedores, la administraci√≥n en Chile de SNC Laval√≠n pasar√° a manos del liquidador, quien oficiar√° como gerente general y representante legal de la compa√Ī√≠a.

Paralelamente, la resolución de liquidación será notificada a la Superintendencia de Bancos y Aduana, además de su publicación para que todos los acreedores que mantengan cobros pendientes verifiquen sus créditos en el proceso de liquidación forzosa.

Con esto, todas las cuentas corrientes que la firma internacional mantiene en el extranjero podrían ser incautadas.

Tendencias Ahora