La justicia civil decretó la liquidación forzosa de la empresa canadiense SNC Lavalín –mayor contratista de Codelco- en el marco de la demanda presentada en su contra por la empresa chilena Tecno Contruccion & Servicio (TecnoCyS), representada por Juan Guillermo García.

Ello, luego que el 9 de agosto pasado el 19° Juzgado Civil acreditara que la firma extranjera le adeudaba a la demandante un monto total de $18.523 millones.

Por esta razón, el representante de la compañía afectada presentó una solicitud de liquidación forzosa que quedó radicada en el 19° Juzgado Civil, el cual decretó la quiebra de la firma extranjera en su resolución con fecha 21 de agosto.

Además, García solicitó que quien oficie como liquidador sea Carlos Parada, el mismo que lleva la quiebra transfronteriza de Alberto Chang.

La acción judicial fue presentada por TecnoCyS en abril pasado luego que SNC Lavalín no cumpliera con los pagos establecidos en el contrato para la construcción de las plantas de ácido sulfúrico para la Fundición Chuquicamata, una vez que en marzo Codelco pusiera fin anticipado al contrato con la empresa canadiense por las demoras en los trabajos, provocando para la minera estatal millones de dólares en pérdidas.

Ahora, tras la decisión de la justicia civil y ante la negativa del pago a sus acreedores, la administración en Chile de SNC Lavalín pasará a manos del liquidador, quien oficiará como gerente general y representante legal de la compañía.

Paralelamente, la resolución de liquidación será notificada a la Superintendencia de Bancos y Aduana, además de su publicación para que todos los acreedores que mantengan cobros pendientes verifiquen sus créditos en el proceso de liquidación forzosa.

Con esto, todas las cuentas corrientes que la firma internacional mantiene en el extranjero podrían ser incautadas.