En estas últimas semanas, las bajas temperaturas se han dejado sentir en la zona centro-sur de nuestro país, donde el uso de la calefacción en los hogares es un acto diario que usan las familias para combatir el frío y las enfermedades respiratorias , las que son más frecuentes en esta estación del año.

Sin embargo, el uso del aire acondicionado, estufas o de las distintas formas de generar calor, pueden provocar complicaciones de salud, debido a la generación de agentes contaminantes, donde se suele olvidar que existen muchas fuentes de polución dentro de los hogares, y se atribuyen inmediatamente las enfermedades a las causas como el frío o los índices negativos de contaminación, donde diversos estudios han indicado que la contaminación dentro del hogar puede ser tanto o más peligrosa que la del exterior.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 4 millones de personas mueren prematuramente por enfermedades atribuibles a la contaminación intrahogar. Si bien esto se deriva principalmente del uso de combustibles no adecuados para cocinar o calefaccionar, hay otro aspecto que es clave: el incorrecto aspirado de los espacios.
 
El polvo en el hogar es un factor importante en los problemas respiratorios, ya que produce alergias, rinitis y las personas que son propensas  a ellas tienen tendencia a generar cuadros de bronquitis que si son mal cuidados pueden llegar a neumonía. Por lo tanto, disminuyendo este factor se reduce también la probabilidad de padecer estas enfermedades “, afirmó la Directora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Bernardo O`Higgins, Lizet Osorio.

En este escenario la docente señaló que no sólo es crucial la frecuencia del aspirado sino también la calidad del equipo, “ya que si este no es bueno, no logra remover realmente los ácaros que terminan provocando las alergías”. Incluso existen organizaciones como Allergy UK, dedicada a ayudar a quienes sufren estos padecimientos y que tras realizar estudios científicos le otorga un sello a las aspiradoras que efectivamente son capaces de eliminar altos niveles de alérgenos.

En Chile, una de las compañías que han innovado en sistemas de aspirado al servicio de la salud y que cuenta con estas certificaciones es Miele y varios de sus modelos poseen filtros HEPA (High Efficiency Particle Arrester) garantizan atrapar el 99,95% de cada 100.000 partículas muy finas. Uno de ellos es la Blizzard CX1 Excellence, que cuenta con 3 fases de filtrado.

La primera, separa las partículas y suciedad del aire mediante la fuerza centrífuga. La segunda corresponde al paso del aire a través de su filtro para partículas finas, que detecta automáticamente cuando alcanza la saturación y activa una auto limpieza. El tercer y último es el filtro HEPA Lifetime, que dura todo el ciclo de vida de la aspiradora.

Así, el llamado es a revisar cómo estamos limpiando nuestras casas y la calidad de nuestros equipos, porque “lamentablemente, hay poco conocimiento sobre la relación entre las alergias y las enfermedades respiratorias que estas pueden ocasionar si no se tiene en cuenta las medidas”, indicó la profesional de la Universidad Andrés Bello.