Economía
Miércoles 03 julio de 2019 | Publicado a las 13:48 · Actualizado a las 09:58
Chile, Inglaterra y Francia conforman el pacto por los pl√°sticos: buscan reducir el material al 2025
visitas

Impulsar la colaboración dentro de los países y regiones,para lograr una visión compartida sobre el desarrollo de una economía circular para los plásticos, es uno de los objetivos que busca Red Global de Pacto por los Plásticos, iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, que en Chile fue firmada durante el pasado mes de abril.

La iniciativa considera tres l√≠neas estrat√©gicas para transformar el mercado global de envases pl√°sticos, basados en el re√ļso, redise√Īo y reciclaje. Las empresas participantes se comprometieron a definir objetivos y metas, que se deber√°n cumplir a 2025.

En una ceremonia encabezada por el recién nombrado presidente de Fundación Chile y exministro de Economía, José Ramón Valente, junto con el seremi del Medio Ambiente de la región Metropolitana, Diego Riveaux, y representantes de empresas, dieron a conocer los cuatro punto de acción internacional para combatir el plástico. Estos son los siguientes.

1.- Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plaŐĀsticos de un solo uso que sean problemaŐĀticos o innecesarios a traveŐĀs del redisenŐÉo y la innovacioŐĀn.

2.- El 100% de los envases y embalajes plaŐĀsticos deban ser disenŐÉados para ser reciclables, reutilizables o compostables. La idea es medir adem√°s el reuso y compostaje que no est√° medido en la Ley REP.

3.- Un tercio de los envases y embalajes plaŐĀsticos domiciliarios y no domiciliarios deber√°n ser efectivamente reciclados, reusados o compostados.

4.- Los envases y embalajes pl√°sticos deber√°n tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado (incluye envases primarios, secundarios y terciarios).

Los cuatro compromisos, los que establecerán el marco de acción en torno a los desafíos claves, a través de una Hoja de Ruta de los Plásticos, fueron explicados por el gerente de sustentabilidad de FCH, Andrés Pesce, quién aprovechó la instancia para hacer un llamado a más empresas a que se sumen a esta causa.

Además, el ejecutivo indicó que Chile, junto a Inglaterra y Francia, son los tres países que han firmado este acuerdo y se han comprometido con la ejecución de las mencionadas acciones para el 2025. Lo que ha transformado a nuestro país como un referente en la región.

“Pa√≠ses de Latinoam√©rica se han acercado para pedir asesor√≠a en este tema, porque quieren replicar las acciones que ha tomado Chile en esta alianza p√ļblico-privada”, agreg√≥ Pesce.

Una de las empresas que han firmado este compromiso de los cuatro puntos fue Coca Cola Chile, firma norteamericana que recientemente se comprometió, a nivel global, en recuperar todos sus envases de plástico para el 2030 y volver a reutilizarlos.

“Este nuevo pacto nos suma en nuestro propio desaf√≠o y, adem√°s, buscamos en motivar m√°s empresas en esta valiosa causa para el medio ambiente”, indic√≥ a directora de Comunicaciones de Coca Cola Chile, Paola Calorio.

Con respecto a la producción de sus propios envases, Calorio recordó que las acciones que ha realizado la empresa y los resultados conseguidos.

“Como compa√Ī√≠a hemos invertido en innovaci√≥n para realizar un pl√°stico m√°s noble y recuperable, lo que nos ha permitido disminuir por a√Īo 2 mil toneladas producidas en Chile, y adem√°s nos encontramos promoviendo los envases retornables de nuestros productos”.

Durante la ceremonia, las empresas participantes hicieron un llamado para que más empresas y organizaciones, se adhieran a los principios de Pacto Global por los Plásticos y que se sumen esfuerzos para lograr una Nueva Economía en torno a estos residuos.

Tendencias Ahora