Impulsar la colaboración dentro de los países y regiones,para lograr una visión compartida sobre el desarrollo de una economía circular para los plásticos, es uno de los objetivos que busca Red Global de Pacto por los Plásticos, iniciativa de la Fundación Ellen MacArthur, que en Chile fue firmada durante el pasado mes de abril.

La iniciativa considera tres líneas estratégicas para transformar el mercado global de envases plásticos, basados en el reúso, rediseño y reciclaje. Las empresas participantes se comprometieron a definir objetivos y metas, que se deberán cumplir a 2025.

En una ceremonia encabezada por el recién nombrado presidente de Fundación Chile y exministro de Economía, José Ramón Valente, junto con el seremi del Medio Ambiente de la región Metropolitana, Diego Riveaux, y representantes de empresas, dieron a conocer los cuatro punto de acción internacional para combatir el plástico. Estos son los siguientes.

1.- Tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación.

2.- El 100% de los envases y embalajes plásticos deban ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables. La idea es medir además el reuso y compostaje que no está medido en la Ley REP.

3.- Un tercio de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deberán ser efectivamente reciclados, reusados o compostados.

4.- Los envases y embalajes plásticos deberán tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado (incluye envases primarios, secundarios y terciarios).

Los cuatro compromisos, los que establecerán el marco de acción en torno a los desafíos claves, a través de una Hoja de Ruta de los Plásticos, fueron explicados por el gerente de sustentabilidad de FCH, Andrés Pesce, quién aprovechó la instancia para hacer un llamado a más empresas a que se sumen a esta causa.

Además, el ejecutivo indicó que Chile, junto a Inglaterra y Francia, son los tres países que han firmado este acuerdo y se han comprometido con la ejecución de las mencionadas acciones para el 2025. Lo que ha transformado a nuestro país como un referente en la región.

“Países de Latinoamérica se han acercado para pedir asesoría en este tema, porque quieren replicar las acciones que ha tomado Chile en esta alianza público-privada”, agregó Pesce.

Una de las empresas que han firmado este compromiso de los cuatro puntos fue Coca Cola Chile, firma norteamericana que recientemente se comprometió, a nivel global, en recuperar todos sus envases de plástico para el 2030 y volver a reutilizarlos.

“Este nuevo pacto nos suma en nuestro propio desafío y, además, buscamos en motivar más empresas en esta valiosa causa para el medio ambiente”, indicó a directora de Comunicaciones de Coca Cola Chile, Paola Calorio.

Con respecto a la producción de sus propios envases, Calorio recordó que las acciones que ha realizado la empresa y los resultados conseguidos.

“Como compañía hemos invertido en innovación para realizar un plástico más noble y recuperable, lo que nos ha permitido disminuir por año 2 mil toneladas producidas en Chile, y además nos encontramos promoviendo los envases retornables de nuestros productos”.

Durante la ceremonia, las empresas participantes hicieron un llamado para que más empresas y organizaciones, se adhieran a los principios de Pacto Global por los Plásticos y que se sumen esfuerzos para lograr una Nueva Economía en torno a estos residuos.