VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La Fiscalía inició una investigación de oficio tras los antecedentes revelados por BBCL Investiga sobre el traspaso de más de 700 millones de pesos a la fundación Leitat para estudios exploratorios espaciales en la región del Bío Bío. Consejeros regionales y el exsenador Alejandro Navarro expresaron su preocupación y solicitaron indagar en la situación, señalando posibles irregularidades. A cargo de esta nueva indagatoria quedó la fiscal María José Aguayo, que lleva adelante causas por el Caso Convenios en la zona.

Desarrollado por BioBioChile

La Fiscalía confirmó que abrió una investigación de oficio tras los antecedentes revelados por BBCL Investiga y que dan cuenta del traspaso de más de 700 millones de pesos a una fundación para realizar estudios exploratorios para el desarrollo espacial en la región del Bío Bío.

Consejeros regionales estaban esperando que el Ministerio Público iniciara una investigación para indagar los antecedentes relacionados con la fundación Leitat.

Los millonarios recursos eran para instalar un “centro de innovación espacial” para la región del Bío Bío, donde además está ligado el exdiputado, Ricardo Rincón -hermano de Ximena Rincón (Demócratas), quien ha recibido dineros por asesorías.

Luego de que BBCL Investiga diera a conocer esta situación, el consejero regional Gabriel Torres dijo que espera que la Fiscalía indague esta nueva arista del caso convenios en la zona.

También apuntó a una investigación de la fiscalía el exsenador Alejandro Navarro, al considerar que en el Gobierno Regional se están sobrepasando los límites.

La consejera regional Camila Arriagada aseveró que solicitó antecedentes a la fundación, en específico sobre su rendición de gastos, pero la documentación que se le entregó la calificó de insuficiente.

La consejera y también candidata de Demócratas para el Gobierno Regional, Ana Araneda, dijo que el reportaje los sorprendió, a pesar de haber votado la entrega de recursos por unanimidad.

Mientras que el core Luis Santibáñez cree que se trata de un problema político más que financiero.

Tal como informó La Radio, tras analizar los antecedentes, la Fiscalía decidió abrir una investigación de oficio por el millonario traspaso de recursos desde el GORE Bío Bío a la fundación Leitat. Indagatoria que quedó a cargo de la fiscal de Alta Complejidad, María José Aguayo, ya que lleva adelante causas del denominado caso convenios en la región.