Economía
Martes 07 mayo de 2019 | Publicado a las 14:17
Sernac moderniza plataforma para terminar con "spam" telefónico de empresas en pocos días
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Una nueva versi√≥n de la plataforma “No Molestar” del Servicio Nacional del Consumidor fue lanzada este martes, la cual promete resolver las solicitudes de los clientes con m√°s agilidad que antes.

Dicha plataforma est√° disponible desde 2013, facilitando a las personas solicitar a las empresas que dejen de enviarles publicidad indeseada, como est√° contemplado en la Ley del Consumidor.

La nueva versi√≥n, explican desde el Ministerio de Econom√≠a, automatiza los procesos y reduce los plazos para que los usuarios solicitantes dejen de recibir el “spam”. Con esto, los casi 2 meses actuales se reducir√≠an a menos de 24 horas h√°biles (cerca de 3 d√≠as).

“Casi 120 mil personas han usado esta plataforma desde su creaci√≥n, 120 mil personas cuya decisi√≥n tiene que ser respetada por las empresas. Son muchos los que quieren recibir ofertas, pero el ‚Äėcu√°ndo y c√≥mo‚Äô es una decisi√≥n de cada uno. Por eso, estamos fortaleciendo esta herramienta porque entendemos lo molestoso e invasivo que algunas compa√Ī√≠as pueden llegar a ser”, plante√≥ el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente.

El director el Sernac, Lucas del Villar, explic√≥ que la plataforma tiene el objetivo de que “las empresas dejen de hacer lo que hemos denominado ‘bullying telef√≥nico’ o enviar esta publicidad que muchas veces resulta molesta. En caso que no respeten este derecho, realizaremos las respectivas fiscalizaciones o interpondremos las denuncias ante la justicia”. En caso de ser denunciada ante tribunales, las empresas se exponen a multas de hasta 300 UTM (m√°s de 14 millones de pesos) por cada consumidor afectado.

Para efectuar este tipo denuncias, los consumidores pueden acusar el incumplimiento con pruebas como pantallazos del celular.

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