Un estudio de la plataforma de detección y bloqueo de números no deseados Truecaller detectó que Chile es el segundo país donde los usuarios reciben más llamadas indeseadas, o “spam”.

Chile, con un promedio de 21,9 llamadas no deseadas por persona al mes, sólo es superado por Brasil, que tiene una tasa de 37,5 llamadas por personas, reportó El Mercurio.

“Prácticamente, los chilenos recibieron una llamada de este tipo por cada día hábil del mes, lo que puede traducirse ya no sólo como una molestia, sino también como un fenómeno que puede tener efectos negativos en la productividad”, explicó al medio Nick Larson, encargado del área de Nuevos Negocios y Crecimiento de la plataforma.

Además, a nivel local la cifra ha ido en aumento, evidenciando un incremento de cerca de un 25% en los contactos telefónicos no deseados.

Desglosados por el orígen de estas llamadas, la mayor parte proviene de las operadoras telefónicas, que abarcan un 29%, seguidas por las empresas de cobranzas (25%), y los servicios financieros (23%).

Con un poco más de distancia les siguen las empresas de e-commerce (10%), lo que la plataforma denominó como “llamadas molestas genéricas”, abarcando las pitanzas y el acoso (8%), el telemarketing (2%), las estafas (2%) y los seguros (1%).

Con estos datos, Larsson explica que se dieron cuenta de que en Chile las llamadas de este tipo tienen una característica muy particular: “Uno de los ofrecimientos telefónicos más frecuentes es el de servicios financieros. Irónicamente, la segunda causa de llamada de spam más recurrente es la que hacen las empresas de cobranzas”.

Los datos concuerdan con los registros de solicitudes de bloqueo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su portal ¡No Molestar!, que permite impedir que las empresas envíen correos electrónicos o llamadas indeseadas a los clientes.

Según el organismo público, durante el presente año han recibido 57.000 solicitudes, el 21% en contra de Claro, el 17% por Entel, y el 15% por Movistar.

Según Truecaller, a Chile le siguen México, con 20,9 llamadas por persona, Perú con 19,8 y Costa Rica con 18,5.