Economía
Miércoles 17 octubre de 2018 | Publicado a las 12:34
Chile es el segundo país en la región donde más se reciben llamadas de acoso por cobranzas o planes
Publicado por: Matías Vega
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Un estudio de la plataforma de detecci√≥n y bloqueo de n√ļmeros no deseados Truecaller detect√≥ que Chile es el segundo pa√≠s donde los usuarios reciben m√°s llamadas indeseadas, o “spam”.

Chile, con un promedio de 21,9 llamadas no deseadas por persona al mes, sólo es superado por Brasil, que tiene una tasa de 37,5 llamadas por personas, reportó El Mercurio.

“Pr√°cticamente, los chilenos recibieron una llamada de este tipo por cada d√≠a h√°bil del mes, lo que puede traducirse ya no s√≥lo como una molestia, sino tambi√©n como un fen√≥meno que puede tener efectos negativos en la productividad”, explic√≥ al medio Nick Larson, encargado del √°rea de Nuevos Negocios y Crecimiento de la plataforma.

Además, a nivel local la cifra ha ido en aumento, evidenciando un incremento de cerca de un 25% en los contactos telefónicos no deseados.

Desglosados por el orígen de estas llamadas, la mayor parte proviene de las operadoras telefónicas, que abarcan un 29%, seguidas por las empresas de cobranzas (25%), y los servicios financieros (23%).

Con un poco m√°s de distancia les siguen las empresas de e-commerce (10%), lo que la plataforma denomin√≥ como “llamadas molestas gen√©ricas”, abarcando las pitanzas y el acoso (8%), el telemarketing (2%), las estafas (2%) y los seguros (1%).

Con estos datos, Larsson explica que se dieron cuenta de que en Chile las llamadas de este tipo tienen una caracter√≠stica muy particular: “Uno de los ofrecimientos telef√≥nicos m√°s frecuentes es el de servicios financieros. Ir√≥nicamente, la segunda causa de llamada de spam m√°s recurrente es la que hacen las empresas de cobranzas”.

Los datos concuerdan con los registros de solicitudes de bloqueo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en su portal ¡No Molestar!, que permite impedir que las empresas envíen correos electrónicos o llamadas indeseadas a los clientes.

Seg√ļn el organismo p√ļblico, durante el presente a√Īo han recibido 57.000 solicitudes, el 21% en contra de Claro, el 17% por Entel, y el 15% por Movistar.

Seg√ļn Truecaller, a Chile le siguen M√©xico, con 20,9 llamadas por persona, Per√ļ con 19,8 y Costa Rica con 18,5.

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