Según un estudio de Truecaller, una plataforma de detección y bloqueo de números no deseados, Chile es el segundo país de América Latina en donde los usuarios reciben más llamadas indeseadas, listado liderado por operadoras telefónicas, empresas de cobranza y servicios financieros. Múltiples proyectos de ley han sido propuestos en el Congreso Nacional para abordar esta situación, sin lograr llegar a buen puerto.

Con este historial a sus espaldas es que la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que agrupa a Claro, Entel, Grupo GTD, Telefónica y VTR, lanzó un protocolo de buenas prácticas para llamadas promocionales o publicitarias que, aseguran, beneficiará al 90% de los usuarios.

Entre otras medidas, se acordó que a partir de ahora solo llamarán en días hábiles y en horario acotado (9:00 a 20:00, y sábado de 9:00 a 14:00), sin exceder los 3 intentos de llamadas, pudiendo sólo volver a contactar tras 60 días.

Además, aseguran que en adelante borrarán obligatoriamente a un usuario si solicita no recibir más este tipo de llamadas, lo que podrá solicitarse a través de sus sitios web -lo que ya está estipulado por ley y que las compañías aseguran que facilitarán con esta plataforma-.

Una vez que el usuario pida salir de la lista, esta se extenderá a todos los servicios y razones sociales de la compañía.

El protocolo entró en su fase piloto el 1 de marzo, se pueden adherir otras empresas de telecomunicaciones no asociadas a la Antelmo.