Economía
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 18:29
Empresas de telefonía ponen límites al envío de "spam" publicitario a clientes
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Seg√ļn un estudio de Truecaller, una plataforma de detecci√≥n y bloqueo de n√ļmeros no deseados, Chile es el segundo pa√≠s de Am√©rica Latina en donde los usuarios reciben m√°s llamadas indeseadas, listado liderado por operadoras telef√≥nicas, empresas de cobranza y servicios financieros. M√ļltiples proyectos de ley han sido propuestos en el Congreso Nacional para abordar esta situaci√≥n, sin lograr llegar a buen puerto.

Con este historial a sus espaldas es que la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo), que agrupa a Claro, Entel, Grupo GTD, Telefónica y VTR, lanzó un protocolo de buenas prácticas para llamadas promocionales o publicitarias que, aseguran, beneficiará al 90% de los usuarios.

Entre otras medidas, se acordó que a partir de ahora solo llamarán en días hábiles y en horario acotado (9:00 a 20:00, y sábado de 9:00 a 14:00), sin exceder los 3 intentos de llamadas, pudiendo sólo volver a contactar tras 60 días.

Adem√°s, aseguran que en adelante borrar√°n obligatoriamente a un usuario si solicita no recibir m√°s este tipo de llamadas, lo que podr√° solicitarse a trav√©s de sus sitios web -lo que ya est√° estipulado por ley y que las compa√Ī√≠as aseguran que facilitar√°n con esta plataforma-.

Una vez que el usuario pida salir de la lista, esta se extender√° a todos los servicios y razones sociales de la compa√Ī√≠a.

El protocolo entró en su fase piloto el 1 de marzo, se pueden adherir otras empresas de telecomunicaciones no asociadas a la Antelmo.

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