El sindicato Número uno de estibadores del Terminal 2 de Valparaíso sostuvo una reunión de acercamiento con la Empresa Puerto Valparaíso, para aclarar cuál es el estado del proyecto de extensión del terminal, que el pasado viernes se quedó sin la ejecución de trabajos de la concesionaria TCVAL.

La posición de los trabajadores aún no está definida, pero advierten que el Estado debe garantizar el desarrollo portuario, por lo que comenzarán una serie de reuniones con la Intendencia, el Ministerio de Transporte y otras autoridades relacionadas.

El pasado viernes, el presidente del directorio de la Empresa Puerto Valparaíso Raimundo Cruzat indicó que continuarán desarrollando el proyecto, considerado como clave por el Gobierno para el aumento de competitividad de la comuna.

Sin embargo, el vocero del sindicato Pablo Klimpel, planteó que la estabilidad laboral de los portuarios debe ser prioridad, es por esto que es necesario aclarar junto a la empresa estatal los pasos a seguir con la iniciativa.

La semana pasada, un grupo de trabajadores indicó que están evaluando movilizarse por el caso de 7 portuarios eventuales que no han sido llamados a trabajar, coincidiendo con algunos de los dirigentes más involucrados con el movimiento.

Klimpel aclaró que esto corre por otros caminos, aunque reconoció que la denuncia que presentaron por discriminación es respaldada por los sindicatos portuarios, acusando que el Estado se comprometió a que no habrían listas negras.

Este último punto, se va a seguir conversando, pero el vocero portuario evitó indicar si volverán o no las movilizaciones.