A partir de este miércoles 13 de marzo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones comenzará a bloquear celulares, tablets, alarmas, y otros dispositivos IoT adquiridos en el extranjero (o importados), que utilicen un chip de una empresa local y que no hayan estado operativos en redes nacionales antes del 10 de febrero.

La Subtel estimó al iniciar el proceso a fines de 2018 que había 250 mil aparatos que debían ser registrados según la nueva normativa en territorio nacional, cifra que ha ido disminuyendo al sumarse 8.000 nuevos registros diarios, según datos de la Subsecretaría.

Este proceso, recuerdan desde el Gobierno, tiene el objetivo de exigir que los móviles comercializados en el país cuenten con la incorporación obligatoria de tecnología para recibir mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) de la Onemi, entre otros beneficios.

Son 15 las empresas certificadoras reconocidas por el Gobierno, entre las cuales puedes optar para realizar el trámite, para el cual se cuenta con 30 días tras insertar el chip en el equipo.

Héctor Palma, administrador de la comunidad de desarrolladores DevsChile, sugiere realizar el proceso cuanto antes, ya que las empresas en cuestión tienen distintos métodos para recoger la información y tiempos de respuesta diferentes.

“Depende demasiado de las personas con las que hables en las empresas que hacen el trámite” explica, advirtiendo que es necesario documentar y verificar que el equipo fue realmente comprado desde una fuente confiable o legal.

Algunas de las empresas presentan un formulario para esto, mientras otras permiten realizar el trámite por correo electrónico. Dicho formulario, adelanta en base a la propia experiencia, puede ser una limitación para quienes requieran registrar más de un chip.

Para realizar el trámite, indica, es necesario presentar una serie de documentos: Una fotografía de la caja del teléfono donde aparece el (o los) IMEI; un pantallazo del IMEI (luego de *#06#); una boleta digital o comprobante de compra (a veces puede ser un pantallazo); llenar el formulario de Inscripción Administrativa (en formato pdf); y un documento de identidad por ambos lados.

Dada la diferencia en los tiempos de respuesta de las empresas intermediarias, recomienda armarse de paciencia y “tener los papeles digitalizados listos para enviarlos a más de un lugar en caso de tener demoras en las respuestas”.

El proceso permite inscribir un equipo gratis al año, siempre que la empresa certificadora no haya superado el 2% de sus registros en el sistema.

Finalmente, el Gobierno habilitó el sitio Multibanda.cl para resolver dudas por los distintos casos que puedan presentarse.