Economía
Viernes 25 enero de 2019 | Publicado a las 13:16 · Actualizado a las 13:56
Podr√°n tener colaci√≥n e ir al ba√Īo sin descuentos: Congreso aprueba nueva ley para los "call center"
Por Jonathan Flores
Con información de Senado de Chile.
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La sala del Senado despachó a ley por unanimidad una iniciativa que busca erradicar las malas prácticas y poner fin a la precariedad laboral de los trabajadores de call center, que -en concreto- incorpora en el Código del Trabajo el contrato de teleoperadores.

El texto legal, que ayer superó su tercer trámite constitucional, recibió indicaciones desde la Cámara de Diputados, referidas a las condiciones físicas y económicas de los trabajadores, las que fueron ratificadas y valoradas por la Cámara Alta.

La moción tuvo una extensa tramitación: fue ingresada al Congreso en abril de 2012 por los exsenadores Soledad Alvear (DC) y Camilo Escalona (PS).

‚ÄúAqu√≠ se establece un contrato especial que permite cautelar los derechos laborales b√°sicos y condiciones de seguridad para una industria donde ‚Äďlamentablemente- los abusos son m√°s habituales de lo que uno quisiera‚ÄĚ, remarc√≥ la senadora Carolina Goic (DC), que tambi√©n hizo hincapi√© en los 7 a√Īos de tramitaci√≥n y la ‚Äúdisposici√≥n de todos los sectores‚ÄĚ, especialmente de los dirigentes.

“Est√°bamos frente a un rubro en el que se descontaba el tiempo para ir al ba√Īo‚ÄĚ, reclam√≥ el senador Juan Pablo Letelier (PS). De paso, adelant√≥ que ‚Äúeste es el inicio del debate de nuevos sistemas de la econom√≠a, un rubro nuevo‚ÄĚ.

Nuevas obligaciones

La ley establece la obligaci√≥n de incorporar en el contrato de trabajo todas las operaciones por las cuales el trabajador perciba remuneraciones fijas o variables, las que deber√°n ser acordadas por las partes y se resguarda que deber√°n construirse sobre la base de par√°metros individuales, objetivos y verificables, sin perjuicio de las metas colectivas que se puedan pactar, prohibiendo imponer al trabajador el cumplimiento de metas, servicios o tareas que no cumplan tales condiciones, ni a√ļn bajo promesa de la entrega de bonos o premios especiales.

Por otra parte, impone a las empresas -que se encuentran exceptuadas del descanso dominical y festivos- el deber de fijar los turnos respectivos con a lo menos una semana de anticipación, de manera que comiencen a regir en la semana o período siguiente.

Los trabajadores de un centro de contacto o llamadas que estén sujetos a conexión continua tendrán derecho a una pausa mínima de diez segundos entre cada atención. Asimismo, tendrán derecho a descansos por un total de treinta minutos durante el día, los que serán planificados en acuerdo con el empleador, y no podrán ser de duración inferior a diez minutos.

En tanto, los trabajadores que llevan 6 meses prestando servicios en forma continua, podr√°n realizarse ex√°menes m√©dicos preventivos anuales, con el objetivo de detectar de forma temprana enfermedades profesionales asociadas a la actividad en la cual se desempe√Īen, disponiendo que el tiempo que se emplee en la realizaci√≥n de √©stos ser√° considerado como trabajado para todos los efectos legales.

Otro reglamento deberá dictarse para determinar las condiciones físicas y ergonómicas en que deben prestar servicios los trabajadores regidos por este capítulo, así como los exámenes preventivos que deberán realizarse periódicamente.

Ante dicho escenario, la senadora Adriana Mu√Īoz (PPD) rememor√≥ un hecho que catalog√≥ como ‚Äúescandaloso, porque no puede ocurrir que exista un descuento por ir al ba√Īo (‚Ķ) En cualquier pa√≠s civilizado llevar√≠a a un cierre de la empresa y a nuestro pa√≠s llega capital extranjero bajo la explotaci√≥n casi esclavizante de nuestros trabajadores (‚Ķ) No es posible que seamos el para√≠so terrenal del abuso de trabajadores‚ÄĚ, acus√≥.

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