Economía
Miércoles 26 diciembre de 2018 | Publicado a las 08:54 · Actualizado a las 10:48
¬ŅEl regalo del Viejo Pascuero no te gust√≥?: conoce c√≥mo funciona el ticket de cambio y la garant√≠a
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Sernac
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La esperada celebraci√≥n de la Navidad ya pas√≥, dejando momentos de alegr√≠a y uni√≥n en la mayor√≠a de las familias. Tras ella, se da paso a otro periodo tradicional de cada fin de a√Īo: el cambio de los regalos, puesto que pudieron salir fallados o, simplemente, por gusto.

Respecto de los productos comprados en el comercio establecido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) establece tres meses de garantía legal, de la cual se desprenden tres acciones: cambio, reparación o devolución de lo pagado.

Este derecho, detallaron, se puede ejercer cuando “es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor”.

En ese sentido, explicaron que se debe presentar en el comercio la boleta, factura u otro documento que acredite la compra, y que no son v√°lidos los timbres que indiquen que la empresa no acepta cambios.

Respecto del famoso ticket de cambio, indicaron que es ofrecido por el retail y permite que los consumidores hagan una modificaci√≥n sin ning√ļn motivo en un periodo determinado.

“Se trata de una pol√≠tica comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garant√≠a legal si el producto tiene fallas”, precisaron en el sitio web del servicio.

Asimismo, a√Īadieron que las empresas deben respetar los horarios y lugares normales de ventas, adem√°s que no pueden poner “barreras en el ejercicio del derecho a garant√≠a, como permitir el cambio o devoluci√≥n del dinero bajo la condici√≥n de restituir los envases originales o cobrar por ello”.

El Sernac también informó que la ley aplica para quienes realizan compras por internet. Incluso, da el derecho a arrepentirse durante los primeros 10 días desde que se recibió el producto, siempre que la empresa no informe lo contrario.

En caso de alg√ļn problema para hacer cumplir estos derechos, el Sernac dispuso del tel√©fono 800700100, sus oficinas y el Portal del Consumidor.

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