La esperada celebración de la Navidad ya pasó, dejando momentos de alegría y unión en la mayoría de las familias. Tras ella, se da paso a otro periodo tradicional de cada fin de año: el cambio de los regalos, puesto que pudieron salir fallados o, simplemente, por gusto.

Respecto de los productos comprados en el comercio establecido, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) establece tres meses de garantía legal, de la cual se desprenden tres acciones: cambio, reparación o devolución de lo pagado.

Este derecho, detallaron, se puede ejercer cuando “es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor”.

En ese sentido, explicaron que se debe presentar en el comercio la boleta, factura u otro documento que acredite la compra, y que no son válidos los timbres que indiquen que la empresa no acepta cambios.

Respecto del famoso ticket de cambio, indicaron que es ofrecido por el retail y permite que los consumidores hagan una modificación sin ningún motivo en un periodo determinado.

“Se trata de una política comercial voluntaria dirigida a satisfacer a los clientes; si es ofrecida, debe cumplirse. Pero eso no significa que el consumidor pierda su garantía legal si el producto tiene fallas”, precisaron en el sitio web del servicio.

Asimismo, añadieron que las empresas deben respetar los horarios y lugares normales de ventas, además que no pueden poner “barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello”.

El Sernac también informó que la ley aplica para quienes realizan compras por internet. Incluso, da el derecho a arrepentirse durante los primeros 10 días desde que se recibió el producto, siempre que la empresa no informe lo contrario.

En caso de algún problema para hacer cumplir estos derechos, el Sernac dispuso del teléfono 800700100, sus oficinas y el Portal del Consumidor.