El alza de los combustibles podría prolongarse incluso hasta fin de año, según el pronóstico de expertos, quienes proyectan que el precio podría estabilizarse recién en 2019.

Tras ocho semanas consecutivas en que el combustible ha experimentado un alza, el Gobierno sólo afirmó que estudiarán medidas, sin plazos específicos y sin adelantar cambios en el impuesto que tiene el Diésel o sobre modificaciones al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco).

Al respecto, desde las comisiones de Hacienda y Economía, la opinión está dividida.

Por un lado, el diputado UDI Patricio Melero afirmó que al modificar el Mepco se podrían obtener cifras más razonables en el precio del combustible.

Sin embargo, el diputado DC Gabriel Silber aseguró que la única medida que podría palear el alza es reducir el impuesto específico.

El economista de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, afirmó que modificar el Mepco para frenar los incrementos de las gasolinas sería ilusorio y que la real solución está en reducir el impuesto específico de manera temporal.

El académico explicó, además, que el Sipco, sistema anterior al Mepco, funcionaba como un subsidio al impuesto específico, de manera que el Estado se hacia cargo de las alzas.

Sin embargo, el Mepco solo constituye un sistema de estabilización, lo que explicaría que los combustibles experimenten alzas sin lograr su mitigación.