Economía
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 11:08
Subsecretario acusa que comparación con Venezuela por parte de Asipes fue "desafortunada"
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) respondió a las críticas tras ordenar el fin de la pesca de arrastre en el 98% de la zona económica exclusiva nacional. Desde la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) acusaron que era una medida ideológica, haciendo una semejanza con Venezuela.

“La declaraci√≥n de Asipes nos parece desafortunada, pues se trata de una comparaci√≥n que no tiene sustento alguno en la realidad”, asegur√≥ el subsecretario Eduardo Riquelme.

Asimismo, precis√≥ en El Mercurio que “impediremos el desarrollo del arrastre en un lugar distinto de aquel donde actualmente se est√° realizando. Dicho de otro modo, que congelaremos el arrastre para que solo pueda seguir efectu√°ndose en un √°rea muy acotada, que representa el 2% del mar patrimonial”.

En esa ocasión, Macarena Cepada, presidenta de Asipes, también atacó el aumento de cuota de captura de la jibia, la cual quedó marginada de la pesca de arrastre, marginando a los industriales.

Ante esa crítica, Riquelme desestimó que sea un contrasentido, puesto que aumentó la cantidad de personas que pueden extraer el recurso.

El aumento en la captura de jibia implica pasar de 200 mil a 250 mil toneladas por a√Īo.

Tendencias Ahora