Economía
Jueves 31 mayo de 2018 | Publicado a las 15:43 · Actualizado a las 16:11
Sellada la del papel, ahora se viene la compensación del iPhone
Publicado por: Emilio Lara
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En 2017, Apple admiti√≥ la existencia de una funci√≥n con la cual la compa√Ī√≠a -a trav√©s de una actualizaci√≥n que aseguraba mejoras- ralentiz√≥ las velocidades de los iPhones 6 y 7, todo con el objetivo que aquellos usuarios cambiaran los equipos, preferentemente por modelos m√°s recientes de su misma familia.

En l√≠nea con lo anterior es que, ya resuelta la compensaci√≥n por la colusi√≥n del papel tissue por parte de la Justicia chilena, la misma medida, pero para los iPhones afectados, est√° tomando forma, seg√ļn confirm√≥ la Corporaci√≥n Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

La entidad est√° representada en Estados Unidos por el estudio Johnston & Pratt, una organizaci√≥n no gubernamental estadounidense como la Conadecus, la cual vela por los intereses de esta √ļltima en la demanda colectiva internacional interpuesta contra Apple en California.

“Esta es la instancia que coordina a todos los demandantes y se encarga de discutir la compensaci√≥n que pagar√≠a Apple a los consumidores que compraron el iPhone 6 y 7”, dijo a La Segunda Ignacio Figueroa, parte de los abogados que defienden a la Conadecus en la causa.

Desde Johnston & Pratt eval√ļan que cada usuario afectado podr√≠a recibir hasta 500 d√≥lares por equipo (con el cambio de este jueves 31 de mayo: 316 mil pesos), de todas las variedades, y dudan que la firma decida dilatar el pago.

“En la √ļltima audiencia el abogado de un demandante estadounidense sugiri√≥ una compensaci√≥n por cliente entre 50 y 500 d√≥lares; por supuesto, planeamos pelear por m√°s”, dijo Robert Gifford, socio del estudio.

“Apple puede decidir no ir a juicio y llegar a un acuerdo en una primera etapa. Si opta por ir a juicio y buscar un acuerdo dentro del juicio podr√≠a demorar m√°s de dos a√Īos, pero no vemos la raz√≥n para que elija dilatar una soluci√≥n, porque la empresa admiti√≥ las malas pr√°cticas”, a√Īadi√≥.

De no llegar a un acuerdo, seg√ļn Figueroa, ambas partes deber√°n seleccionar de forma un√°nime casos similares y ponerlos a disposici√≥n de un tribunal, para que √©ste decida qu√© suceder√°.

Seg√ļn indic√≥ la Conadecus en su p√°gina web, para poder recibir la reparaci√≥n econ√≥mica, los usuarios chilenos deber√°n confirmar “que poseen por medio de boletas un tel√©fono de los modelos afectados”. No obstante, no especific√≥ si esto debe realizarse camino al acuerdo/juicio o una vez que el problema haya sido resuelto.

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