Economía
Sernac demanda a La Polar por cambio unilateral en condiciones de tarjeta de crédito
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Sernac
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Durante la jornada de este jueves, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) present√≥ una demanda colectiva en contra de la multitienda La Polar luego de recibir, entre diciembre de 2016 y noviembre de este a√Īo, m√°s de 300 reclamos de clientes que acusaban un refinanciamiento unilateral de sus deudas luego de obtener la tarjeta La Polar Visa.

De esta forma, la acci√≥n legal fue interpuesta debido a que la empresa no inform√≥ de forma “veraz y oportuna a los consumidores que optaron por el cambio de sus tarjetas de cr√©dito de la tienda”.

Tras oficiar a la empresa pidiendo informaci√≥n acerca de cuando comenz√≥ el proceso de cambio, las medios de informaci√≥n disponibles y la forma en la cual obtuvieron el “consentimiento expreso e informado de parte de los usuarios para realizar el proceso de migraci√≥n”, el Sernac concluy√≥ que el aumento de la deuda no se justifica y que tal operaci√≥n fue realizada sin consentimiento acabado por parte de los usuarios.

La demanda, en esencia, busca que La Polar restituya el dinero cobrado de m√°s a los consumidores afectados, pero que tambi√©n repare los da√Īos causados. La acci√≥n legal, adem√°s, tiene por objetivo que la empresa reciba las multas m√°s altas que establece la LPC.

Lo anterior, una práctica similar a la detectada en 2011, a juicio del Sernac, contraviene la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), motivo por el cual demandaron a La Polar.

Adem√°s, el Servicio encontr√≥ otras irregularidades en los reclamos de los consumidores, como fueron la contrataci√≥n de seguros no consentidos y la modificaci√≥n unilateral de “condiciones tenidas a la vista al momento de contratar servicios” como lo son la cantidad de cuotas y el vencimiento de las mismas, entre otras situaciones.

El director nacional del Sernac, Ernesto Mu√Īoz, dijo a trav√©s de un comunicado que esta nueva demanda refleja una “pr√°ctica grave, la cual da√Īa fuertemente a los consumidores”, por lo cual se demuestra la importancia de las facultades de fiscalizaci√≥n con las que debe contar el Servicio, las cuales podr√≠an ser eliminadas por parte del Tribunal Constitucional.

“Este nuevo abuso detectado se agrava al considerar que, nuevamente, La Polar recurre a
pr√°cticas tan perjudiciales para los consumidores, considerando que no hace mucho tiempo, a trav√©s de un acuerdo judicial, tuvo que indemnizar a un importante grupo de consumidores que se vieron afectados por repactaciones unilaterales, terminando incluso con varios de sus ejecutivos enfrentados a la Justicia penal”, dispar√≥ Mu√Īoz.

La investigaci√≥n del Sernac, tambi√©n, detect√≥ la existencia de cl√°usulas abusivas en los contratos, con los cuales la compa√Ī√≠a da por aceptado los t√©rminos de refinanciamiento sin que el cliente lea tal documento.

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