El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, indicó que espera que el presunto fallo del Tribunal Constitucional (TC) que pondría fin a ciertas facultades fiscalizadoras y normativas de la entidad sea efectivamente eso, sólo un trascendido.

“Si bien no se conoce aún el fallo por parte del TC, ya que se trata de un proceso del cual no tenemos información, debo señalar que su efecto sería profundamente negativo, ya que debilitaría de manera importante el proyecto que busca equilibrar la cancha entre consumidores y empresas”, afirmó Muñoz.

Si el dictamen del TC fuera cierto, a juicio del director “algunas empresas preferirán pagar eventuales multas que cumplir con la Ley”.

“Esperamos (…) que se permita efectivamente al Sernac tener las herramientas adecuadas para proteger a los ciudadanos de los abusos y generar así relaciones de confianza en un mercado moderno”, consignó el comunicado.

“Sólo así podremos evitar las malas prácticas que perjudican a los consumidores y afectan su confianza en el sistema económico”, añadieron desde el organismo.

Y si el trascendido se concretara, Muñoz dijo que tal fallo sería “preocupante”, debido a que una acción de esa naturaleza significaría “cambiar el concepto de control preventivo asociado a Leyes Orgánicas Constitucionales”, lo cual cuestionaría las facultades de otras entidades, como la de las Superintendencias, la Dirección del Trabajo y el Servicio de Impuestos Internos.

En esa línea, el director rememoró que el proyecto de Ley en cuestión, y que atañe al Sernac, se discutió en el Congreso por más de 3 años y pese a que la facultad sancionatoria se revisó en 6 comisiones y en ambas cámaras, nunca se presentó algún requerimiento de inconstitucionalidad al TC.