Economía
IFT Energy Atacama Desert busca transformar a Chile en referente mundial de energía solar
Publicado por: María Graciela López La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el 9 al 11 de noviembre en el Recinto Ferial y de Actividades Comunitarias, se realizará la feria de tecnologías energéticas más grande del país, evento organizado por la Asociación de Industriales Antofagasta (AIA) y Kallman, que en esta versión sacará lustre a la energía solar, en línea con el Programa Estratégico Solar recién lanzado por el Gobierno y el Ministerio de Energía.

‚ÄúTransforma Solar‚ÄĚ es el nombre del proyecto energ√©tico gubernamental, uno de los desaf√≠os m√°s grandes del pa√≠s lanzado el 12 de septiembre pasado por la Presidenta Michele Bachellet junto al ministro de Econom√≠a, Fomento y Turismo, Luis Felipe C√©spedes; el ministro de Energ√≠a, M√°ximo Pacheco; y el vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitr√°n, que tiene como desaf√≠o aprovechar la existencia de un recurso solar excepcional, como es el Desierto de Atacama, y la necesidad de proveer soluciones energ√©ticas eficientes que permitan contribuir a mejorar la competitividad de la econom√≠a nacional. ‚ÄúNuestro pa√≠s usa de manera eficiente sus recursos energ√©ticos renovables, siendo la energ√≠a solar su principal fuente, la que ha permitido el desarrollo de una industria solar competitiva‚ÄĚ asegur√≥ la Mandataria.

Por lo anterior, y con el prop√≥sito de que los sectores p√ļblico y privado trabajen en conjunto para convertir al pa√≠s en un referente mundial de este recurso, IFT-Energy dar√° espacios para la exhibici√≥n y conversaci√≥n respecto al desarrollo de la energ√≠a solar. ‚ÄúLa importancia de crear un evento como este para el futuro energ√©tico y econ√≥mico de Chile est√° precisamente en fomentar el desarrollo en un importante insumo estrat√©gico como lo es la energ√≠a solar para el progreso de la principal industria del pa√≠s: la miner√≠a‚ÄĚ se√Īal√≥ Osvaldo Past√©n, vicepresidente de la AIA y representante del gremio en el lanzamiento del Programa Transforma Solar.

Referente del sector

La regi√≥n posee ventajas √ļnicas para ser l√≠der de este recurso. Cuenta con uno de los mayores potenciales a nivel nacional (con 2.700 horas de sol al a√Īo) y enormes terrenos planos a√ļn no utilizados para el desarrollo de esta tecnolog√≠a. Esto lo saben muy bien en Mainstream Renewable Power, empresa que estar√° presente en IFT-Energy 2016 y que desarrolla proyectos de ERNC en pa√≠ses como Irlanda, Canad√°, Sud√°frica y Chile. Bart Doyle, gerente general de MRP asegur√≥ que ‚ÄúChile tiene los mejores niveles de radiaci√≥n del mundo y el mercado solar es estrat√©gico para la econom√≠a nacional‚ÄĚ.

La empresa posee actualmente tres proyectos e√≥licos en la regi√≥n con RCA aprobada: Ckani, Tchamma y Cerro Tigre, y asegura ver muchas oportunidades para desarrollar proyectos solares. ‚ÄúPara Mainstream la Regi√≥n de Antofagasta es de gran importancia; recientemente firmamos un acuerdo con Proloa para potenciar el relacionamiento que tenemos con las comunidades de la zona, apoyando la conservaci√≥n del medio ambiente, el desarrollo sustentable y el fomento de energ√≠as renovables‚ÄĚ, asegur√≥ Doyle. ‚ÄúPara Mainstream eventos como IFT Energy constituyen una plataforma de discusi√≥n para los actores m√°s relevantes de la industria energ√©tica; un espacio donde se plantean diversos planteamientos y opiniones sobre los avances en torno a los logros y las metas pendientes en materia de energ√≠a solar y e√≥lica en Chile‚ÄĚ, enfatiz√≥ el gerente.

IFT-Energy Atacama Desert 2016 es organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), junto a Kallman Worldwide. Sus medios oficiales son: Revista Agua, Revista Minería Chilena y Revista Electricidad. Para reservas, se debe comunicar al mail ift-energy@aia.cl.

Tendencias Ahora